Error

INSTALE AHORA Y CONÉCTATE AL MUNDO.

Palabra Libre 24 02 2024

Comparta!

Parques
De los seis parques municipales enumerados por la Secretaría del Medio Ambiente, solo el Bosque Guarani tiene potencial para ser concedido a la iniciativa privada, lo cual la columna está en contra. Los otros cinco son: Vivero Municipal, Bosque de los Monos, Triángulo Verde, Bosque Jupira y Arroyo Brasilia. Todos parques naturales municipales.

Fisk
El Concejo Municipal de Foz do Iguaçu homenajeó a las Escuelas Fisk en reconocimiento a los 45 años de actuación en la ciudad. La moción de aplauso fue propuesta por el concejal Rogério Quadros (PTB), quien destacó los servicios prestados por la escuela que recibió, recientemente, el premio nacional, como la escuela de la Red Fisk que más formó alumnos en todo Brasil.

Retomada
La Justicia autorizó la reanudación de la obra de la vereda a lo largo de las playas en Matinhos, en la costa de Paraná. La construcción fue paralizada a principios de 2023 y forma parte de la última etapa de revitalización del paseo marítimo. La decisión es del juez federal Flávio Antônio da Cruz, de la 11ª Vara Federal de Curitiba, y libera los trabajos después de una manifestación favorable del Ministerio Público Federal.

Encuentro
El partido político “Novo”, del ex diputado Deltan Dallagnol, llevará a cabo un encuentro estatal del partido en Curitiba el 9 de marzo. El congreso se realizará en el Buffet du Batel. La idea es presentar a los nuevos afiliados y se espera atraer entre 15 y 20 concejales con mandato para competir en las elecciones de octubre.

Pre-candidata
La alcaldesa de Pinhais, Rosa María (Republicanos), afirmó que es pre-candidata a la reelección en las elecciones de 2024. En el cargo desde hace 22 meses, Rosa María asumió la alcaldía en abril de 2022 cuando la entonces alcaldesa Marli Paulino (Solidariedade) se desvinculó del cargo para asumir un mandato en la Asamblea Legislativa.

Congelada
Después de dos años con aumentos en el valor de la tarifa, Curitiba no debería tener ningún ajuste en el valor del pasaje de autobús en 2024, que permanecerá congelado en el valor actual de R$ 6. La información es de Urbs para el portal Bem Paraná. Según el contrato, el precio del pasaje se ajusta a finales de febrero de cada año, basado en la variación de costos del transporte colectivo. Sin embargo, Urbs confirmó que no habrá ajuste a finales del mes este año.

Capital del dengue
El diputado Arilson Chiorato (PT) afirma que el Valle del Ivaí, región de Apucarana, ciudad del secretario Beto Preto (Salud), se ha convertido en la capital del dengue en Paraná. “La crisis de dengue en el estado tiene una gran responsabilidad del gobierno de Ratinho Junior, que invirtió solo el 1,69% del presupuesto previsto para vigilancia sanitaria y prevención hasta agosto del año pasado. Es lamentable que el secretario de salud quiera atribuir la responsabilidad al gobierno de Lula, que está destinando recursos y garantizando vacunas contra la enfermedad”. Por cierto, la profesora Jane Reis, esposa de Chiorato, es pre-candidata a alcaldesa por el PT en Apucarana.

Alerta
Según datos del boletín epidemiológico, Cascavel pasó de 500 casos confirmados la semana pasada a 1.508, un aumento de más del 200%. El alcalde Leonaldo Paranhos (PSC) firmó un decreto que declara a la ciudad en situación de emergencia.

Reconstrucción
La empresa concesionaria que explora el Parque Nacional del Iguazú afirmó que llegó a un acuerdo con el gobierno argentino para la reconstrucción del pasarela de acceso al mirador de la Garganta del Diablo. El sendero está cerrado desde octubre de 2023, cuando la crecida del río Iguazú dañó parte de la estructura, que tiene 1.100 metros de extensión.

Transpoeste
El Sindicato de Empresas de Transporte de Carga y Logística del Oeste de Paraná estima movilizar hasta R$ 200 millones en negocios con la 3ª edición de Transpoeste del 20 al 22 de marzo en el Centro de Convenciones y Eventos de Cascavel. La proyección es del presidente de Sintropas, Antonio Ruyz.

Brasil-Líbano
El Senado aprobó el proyecto de Nelsinho Trad (PSD-MS) que instituye el grupo parlamentario Brasil-Líbano. El grupo cooperará, fomentará y desarrollará las relaciones bilaterales. La cooperación puede incluir visitas, eventos de debates, estudios y encuentros, intercambio periódico de publicaciones y trabajos sobre legislación, intercambio de experiencias parlamentarias y otras actividades. Se estima que hay 10 millones de personas de origen libanés en Brasil. Por otro lado, actualmente hay alrededor de 20 mil brasileños viviendo en Líbano.

IDHM
El proyecto de ley del diputado Padovani (Unión Brasil) incluye el Índice de Desarrollo Humano Municipal (IDHM) para la clasificación de los municipios en la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional. “La inclusión de este índice contribuirá a la eficiencia en la distribución de los recursos federales, ya que dirige la política a regiones más necesitadas y con mayor demanda”, defendió Padovani. El proyecto está en análisis en la Cámara de Diputados.

Cicloativismo
Para dar visibilidad y promover políticas públicas orientadas a la bicicleta y a la movilidad activa, cicloativistas, pre-candidatos y pre-candidatas lanzaron la Coalición Nacional Suprapartidaria por la Bicicleta. “Queremos tener una realidad diferente en la agenda política brasileña con el fortalecimiento de la representatividad de la bicicleta en los parlamentos en las próximas elecciones municipales”, explicó el diputado Goura (PDT), uno de los ideólogos y fundadores de la coalición junto con Renata Falzoni, cicloativista y pre-candidata a concejala por São Paulo (SP), y Filipe Simões, también cicloativista y pre-candidato a concejal por Niterói (RJ).

Chapa
PSB y PDT presionan al PT, PV y PCdoB en el Frente Amplio para las elecciones a la alcaldía de Curitiba. La chapa puede estar formada por el diputado federal Luciano Ducci (PSB) para alcalde y el diputado estatal Goura (PDT) como vice. Al PT, PV y PCdoB les corresponde formar la chapa de 39 concejales.

Nombrado
El Diario Oficial de la Unión publicó el nombramiento del abogado José Rodrigo Sade como nuevo juez titular del TRE-PR. Él participará en el juicio de dos procesos que pesan contra el senador Sérgio Moro (Unión Brasil). Es posible que el caso pueda ser agendado ya para el próximo 28.

Helisul
Helisul Aviación adquirió acciones minoritarias del Grupo Cataratas. La parte comprada fue vendida por Tucumann (Ingeniería y Emprendimientos). Dos despachos de abogados asesoran el negocio. Por parte de Helisul, BVA (Barreto Veiga Advogados) y por parte de Tucumann, DMGSA (Domingues Sociedade de Advogados). La empresa, fundada en la década de 1970, realiza paseos panorámicos en helicóptero por las Cataratas del Iguazú y es una de las concesionarias del Parque Nacional del Iguazú.

 

Fuente: Zé Beto Maciel, Gustavo Aquino, Maria Tereza Vasquez, Rafael Fontes e Ronald Stresser


Comparta!

Redacción Central

Prensa Mercosur es un diario online de iniciativa privada que fue fundado en 2004, donde nuestro principal objetivos es trabajar y apoyar a órganos públicos y privados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Mesa Directiva del PARLASUR debatirá agenda 2024 en Montevideo

Sáb Feb 24 , 2024
Comparta! Share on Facebook Tweet it Pin it Email La Agencia PARLASUR informa que el próximo lunes 26 de febrero, a las 11 horas, se llevará a cabo una importante reunión en el Edificio MERCOSUR, ubicado en Montevideo, Uruguay. En este encuentro, la Mesa Directiva del Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR) abordará los temas de la agenda correspondiente al año 2024. Esta reunión será de suma importancia para discutir asuntos relevantes del organismo y la agenda de integración regional e internacional del MERCOSUR. Entre los participantes de esta reunión se encuentran el Presidente Alfredo Olmedo (Argentina), los Parlamentarios Gabriel Fucks (Argentina);...

Puede que te guste esta noticia.

Prensa Mercosur Contáctenos
Enviar via Whatsaap
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com