Error

INSTALE AHORA Y CONÉCTATE AL MUNDO.

CIPU: “No somos contemplados como correspondería por las autoridades”

Comparta!

El Centro de Industriales Panaderos del Uruguay (CIPU) realizó el primer concurso de roscas de Pascuas del país. La finalidad del evento tiene que ver con la promoción del producto, así como de la panadería en general. Álvaro Pena, presidente del CIPU, detalló algunas de las acciones que se realizan para impulsar el rubro.

El concurso fue una más de las acciones que desarrolla el CIPU en pro de las panaderías locales. Este año, se pensó en cómo vincular una fecha como las Pascuas con la cultura de panificados y se decidió hacer el concurso, algo que nunca se había hecho en Uruguay. “Nos pareció un buen plan para promocionar ese producto que viene en ascenso y además promocionar la panadería”, dijo Álvaro Pena a La Mañana.

Participaron unas cuarenta panaderías, que debían elaborar roscas para dos categorías: tradicional e innovación. Se hizo una primera preselección y quedaron tres en cada categoría, luego, esas seis roscas debieron ser elaboradas en vivo, en un horario entre las 8:00 y las 16:00 horas, para que estuvieran listas a la hora que llegaba el jurado.

Se trató de un concurso con un estricto reglamento, porque las roscas debían tener ciertas condiciones. “El centro tiene una vasta trayectoria en participar o acompañar a participantes en certámenes internacionales, o en el rol de jurado en entornos internacionales también, y esa experiencia se volcó al concurso”, señaló Pena.

Respecto a las roscas, los concursantes debían respetar que tuvieran cierto peso, la tradicional es la que actualmente vemos en panaderías, con crema pastelera y cerezas, y en innovación cada uno podía aportarle su creatividad, pero obligatoriamente debía ser rellena. En innovación ganó la de la panadería Verdún, ubicada en General Flores, y en la categoría tradicional, la panadería Libertad, de Sayago.

“Desde el CIPU tratamos trabajar la comunicación y la divulgación de los productos de panadería tradicional, como la rosca en este caso”, aseguró el entrevistado. Este hecho se enlaza, en gran medida, con un trabajo que se realiza junto a la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación para declarar a la panadería patrimonio de los uruguayos, ya que se entiende que la profesión de panaderos es centenaria, se transmite entre generaciones y tiene mucho arraigo a la sociedad.

“Si bien la rosca de pascua no es un producto originario de Uruguay, es una elaboración que históricamente se produce en la panadería local. Además, año a año, la rosca de pascua ha incrementado sus ventas”, indicó Pena.

El plan de la actual directiva del CIPU es continuar con este concurso todos los años, más allá de que la entidad gremial tiene una junta directiva que, llegado el momento, cambiará y fijará nuevos focos. “Es que hubo mucha conformidad con este certamen, no solo por la repercusión que tuvo en medios, sino por la aceptación de los panaderos, les interesó mucho”, agregó el presidente.

40 años de profesionales

El Instituto Tecnológico del Pan (ITP, centro de formación y capacitación del CIPU) comenzó sus cursos en marzo en el marco de su aniversario número cuarenta. El ITP es una de las fuentes principales de los empresarios para cubrir necesidades de personal calificado, y esa posición, explicó Pena, “se logró a puro esfuerzo del centro, gracias al trabajo de los asociados que trajeron equipamientos nuevos de Italia, pagos cien por centro por el CIPU, sin apoyo de ningún tipo”.

El presidente relató que se realizó la importación de equipos para el área de pastelería, con el fin de mejorar lo que ya teníamos, que igualmente era muy bueno. “Hoy en el país no existe el equipamiento como el que tenemos en la escuela, y la idea es apuntar un poco más fuerte a la pastelería”, aseguró.

En entrevistado dijo que ese año lectivo comenzó bien, con los cupos compuestos por buen número de alumnos, y recordó que las capacitaciones no son anuales sino por módulos, más cortas y cada persona puede desarrollarlas por semestre, según sus necesidades.

Que el pan uruguayo sea conocido en el mundo

En el marco del cuadragésimo aniversario del instituto, el CIPU firmó una carta de intención de cooperación con el Ministerio de Turismo, debido a que la cartera trabaja, desde hace algunos años, en el fomento de la cultura gastronómica de Uruguay. “Pensamos que era una buena idea ofrecer los panes uruguayos a los turistas que llegan al país”, dijo Pena.

“Como en todos lados, cuando llegás a un país, comés los panificados de ese lugar, y acá queremos fomentar que se le brinde eso a los turistas y no que coman una medialuna francesa”, detalló. Aseguró que los visitantes no solo comerán esa medialuna, sino que la va a criticar, porque no es lo mismo una medialuna francesa hecha en Uruguay con nuestras materias primas que en Francia, independientemente de que por los paladares de cada costumbre se modifican un poco los productos.

“Este preacuerdo en el que trabajaremos, incluye el plan de realizar una carta de panes para ofrecer a los turistas. El CIPU puede encargarse de la capacitación y que el Ministerio de Turismo la promueva en hotelería, lugares de gastronomía, establecimientos rurales, es decir, lugares que se dedican al turismo y que aprendan a elaborar esos panes a través de cursos a medida”, explicó el presidente.

Negocios familiares frente a multinacionales

El presidente del Centro de Panaderos manifestó que el sector tiene muchas amenazas por la competencia de las grandes superficies, y reclamó: “No somos contemplados ni atendidos como correspondería por parte de las autoridades”.

Álvaro Pena, presidente del Centro de Industriales Panaderos del Uruguay (CIPU)en entrevista con La Mañana, fue consultado acerca del arranque de 2024 en materia del negocio panadero. Aseguró que es un rubro en el que constantemente abren y cierran locales, y que es un negocio atractivo y a la vez muy golpeado, “muy poco contemplado también”, dijo. Considera que esto no solo pasa en la panadería, sino el comercio familiar en general, como los comercios de cercanía.

“Tenemos muchas amenazas por diferentes sectores, y se suma que no somos contemplados ni atendidos como correspondería por parte de las autoridades, tanto departamentales como nacionales”, expresó. Indicó que cada vez se nota más la proliferación de grandes superficies, capitales que están adueñándose de distribuciones, creando monopolios y se hacen más fuertes, “como sucede con Bimbo, que está comprando una multinacional de panificados que, antiguamente, era una empresa de capitales nacionales, se vendió a extranjeros y ahora, nuevamente, dentro de capitales extranjeros se está volviendo a vender”, detalló.

Sostuvo que está situación genera que el negocio se deba manejar de otra manera, porque si un comercio familiar pierde plata un día “está liquidado”, en cambio, las grandes empresas “pueden perder durante años, pero no les afecta”. Agregó que en negocios familiares los golpes son muchos, y que pasa en fábricas de pastas, carnicerías, almacenes. “A esto se suma que se acaba de vender el grupo de supermercados más grande de Uruguay con capitales extranjeros que persigue el objetivo netamente financiero”.

Frente a esta situación, la panadería aún pelea y subsiste. “A raíz de eso, es que desde el centro hacemos este tipo de actividades como el concurso, porque a la panadería sola le es inviable invertir en comunicación, no tiene saldo como para eso”, aseguró Pena.

Redacción
Fuente de esta noticia: https://www.xn--lamaana-7za.uy/actualidad/cipu-no-somos-contemplados-como-corresponderia-por-las-autoridades/

También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W


Comparta!

Redacción Central

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Muestra de arte Estereotipos, de Fabiana Fernández Sulé

Sáb Mar 30 , 2024
Comparta! Share on Facebook Tweet it Pin it Email En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la galería ACCS Visual Arts presenta en el World Trade Center de Montevideo la muestra Estereotipos, de Fabiana Fernández Sulé, artista y arquitecta que trabaja con distintas técnicas, pero encuentra su verdadera pasión creativa en el óleo sobre tela o cartón. En su propio atelier, investiga y da vida a sus creaciones, enfocándose especialmente en el retrato, con un énfasis en los rostros femeninos. En un mundo cada vez más globalizado, Fernández Sulé desafía los estereotipos de belleza impuestos por la sociedad de...

Puede que te guste esta noticia.

Prensa Mercosur Contáctenos
Enviar via Whatsaap
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com