Error

INSTALE AHORA Y CONÉCTATE AL MUNDO.

En 2024, más de 82.000 migrantes, principalmente venezolanos, han atravesado el Darién.

Comparta!

Un total de más de 82,000 migrantes han cruzado la peligrosa selva del Darién, frontera natural entre Panamá y Colombia, en lo que va de este año. La mayoría de ellos son venezolanos, seguidos de ecuatorianos, según informaron las autoridades migratorias panameñas el sábado pasado.

La directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, mencionó en un mensaje en video que más de 82,000 personas han cruzado la selva del Darién hasta el momento, destacando la prominencia de venezolanos en este flujo migratorio.

En total, hasta ahora en este año, 82,360 migrantes han cruzado el Darién, según datos oficiales panameños. Estos números contrastan con los 49,291 contabilizados en el mismo periodo del año anterior, lo que muestra un incremento significativo.

Desde las comunidades indígenas a la salida de la selva, los migrantes son transportados por el río en canoas hasta albergues gubernamentales como Lajas Blancas o San Vicente, en la misma región del Darién.

Disputa en San Vicente

Recientemente, en San Vicente, una disputa entre migrantes resultó en un altercado y el incendio de parte de las infraestructuras del centro, con pérdidas estimadas en más de 400,000 dólares. Un total de 45 migrantes involucrados en los disturbios fueron arrestados y están cumpliendo condena en prisiones panameñas.

En estos albergues, los migrantes son llevados en autobuses gestionados por las autoridades panameñas hasta Costa Rica, donde pueden continuar su camino hacia Norteamérica. Recientemente, se transportaron a 2,600 personas a este país, siendo la mayoría venezolanos, seguidos de ecuatorianos, chinos, colombianos y haitianos. Entre los llegados con antecedentes penales, la mayoría son pandilleros.

En lo que va de este año, se han detectado a 7 migrantes requeridos por delitos a través de alertas biométricas, según Gozaine.

Negocio para el crimen organizado

El director de las fuerzas de seguridad fronterizas, conocidas como Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Jorge Gobea, mencionó en un mensaje en video que los últimos meses han sido intensos debido al mal clima en el sector del Caribe, una ruta alternativa por mar que ha causado varias muertes por naufragios.

Gobea resaltó la importancia de prestar seguridad a los migrantes y combatir las redes criminales que se benefician de esta situación. El Gobierno panameño considera que la migración por el Darién es un negocio para el crimen organizado, que el año pasado generó unos 820 millones de dólares por el traslado de los migrantes por esta selva.

Con información de Efecto Cocuyo

 

Reporte Confidencial
Fuente de esta noticia: https://reporteconfidencial.info/2024/03/09/en-2024-mas-de-82-000-migrantes-principalmente-venezolanos-han-atravesado-el-darien/

************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W


Comparta!

Redacción Central

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Vecinos de La Caranta exigen soluciones urgentes para el problema de aguas negras

Sáb Mar 9 , 2024
Comparta! Share on Facebook Tweet it Pin it Email Vecinos de La Caranta, en Pampatar, han alzado su voz para exigir una pronta solución al persistente problema de aguas negras que les afecta. A pesar de los esfuerzos del personal de la alcaldía por realizar mantenimiento en el sistema de cloacas, la situación continúa generando malestar en la comunidad. Ronaldo Neftalí Lara Acosta, habitante de la zona, hizo hincapié en la gravedad del problema, señalando que las bocas de visita se inundan por completo cuando llueve, debido a los incontables botes de agua blanca que colapsan el sistema. Esta situación...

Puede que te guste esta noticia.

Prensa Mercosur Contáctenos
Enviar via Whatsaap
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com