Error

INSTALE AHORA Y CONÉCTATE AL MUNDO.

Javier Milei se hizo los estudios para volar en un F-16: ¿qué exige la Fuerza Aérea a sus pilotos de combate?

Comparta!


Javier Milei se hizo los estudios para volar en un F-16: ¿qué exige la Fuerza Aérea a sus pilotos de combate?

Pilotear un avión de caza es más difícil de lo que uno puede imaginar. Los interesados no solo tienen que pasar por una serie de filtros académicos, sino que, además, tienen requisitos físicos que los habilitan a operar las aeronaves de combate. 

 

“Lo mejor de lo mejor”, así resumen, en la Fuerza Aérea Argentina, a quienes llegan a convertirse en pilotos de aviones de caza. Resulta que, para poder volar un sistema de armas como los F-16 hay que cumplir con una serie de requisitos académicos, médicos y psicológicos.

Esta semana, el vocero presidencial, Manuel Adorni, dio a conocer que el presidente de la Nación, Javier Milei, viajará a Dinamarca para firmar la compra de 24 aviones F-16 Fighting Falcon.

De acuerdo a trascendidos, el mandatario aprobó el apto físico para subirse como copiloto a uno de los aviones de caza que llegarían a Argentina. Cabe recordar que la última vez que nuestro país adquirió este tipo de aeronaves fue en la década del `90.

En el año 1997 los últimos A4-AR adquiridos a Estados Unidos llegaron a la Base Aérea de “El Palomar”. Claro que, aquellos, eran considerados de 3ra generación; en cambio, el F-16 danés tiene capacidades y equipamiento acordes a una 4ta + (plus) generación.

Fuerza de élite: uno por uno, cuáles son los requisitos para volar aviones de combate

Para ser piloto de caza de la Fuerza Aérea Argentina primero hay que aprobar el ingreso de la Escuela de Aviación Militar que consta de tres tipos de exámenes:

  • Intelectual (en el que  hay que dar cuenta de los conocimientos en áreas como matemática, física, lengua y literatura, historia e inglés)
  • Físico (hay que cumplir con pruebas de resistencia, velocidad y capacidad física)
  • Médico.

Luego, y tras cuatro años de cursada, quienes egresan con el mérito y con las condiciones académicas aprobadas, pueden elegir una especialidad: para volar el F-16, por ejemplo, tendrán que optar por la de Caza Bombardero. Entonces, se trasladarán a la Escuela de Caza, en la provincia de Mendoza.

Para ser piloto de caza de la Fuerza Aérea Argentina primero hay que aprobar el ingreso de la Escuela de Aviación Militar.

Mendoza, cuna de la aviación de caza

En Mendoza, los postulantes tienen que aprobar la capacitación más exigente -en términos físicos y académicos- de la Fuerza Aérea Argentina: el Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Combate  (CEPAC). En este lugar, los aviadores se forman en la especialidad y cursan materias como táctica aire-tierra o aire-aire.

Un dato curioso: quienes finalmente son seleccionados para integrar el llamado escalafón de aire (los pilotos) en la Fuerza tienen que cumplir estrictos requisitos físicos indispensables. Aquellos que quieran convertirse en pilotos militares, no solo tienen que tener una altura mínima,  superior a 1.64, y una máxima, menor a 1.90 cm; sino que además una vista perfecta (10/10).

¿A qué se debe esta exigencia?, básicamente a la operación de este tipo de sistema de armas. Pues, arriba de este tipo de aeronaves, el piloto tiene que alcanzar y poder operar los pedales al máximo de profundidad. Además, debe poder acceder al instrumental existente.

A eso se suma que, los asientos eyectables, tienen un peso máximo y mínimo de soporte para funcionar de acuerdo a las especificaciones del fabricante.

Psicofísico apto para volar aviones de caza

A los requisitos mencionados, se suma el apto físico que se les exige a los pilotos de combate de la Fuerza Aérea. Se trata de un exámen anual, extremadamente riguroso. Además, las pruebas cuentan con una instancia de cámara hipobárica e incluso, otra instancia de cámara que da cuenta de la capacidad de extracción de tripulaciones bajo el agua (aunque esta última no es una exigencia).

También, deben cumplir con el adiestramiento físico que la Fuerza Aérea le exige a todo su personal. “Tienen que estar psicofisiológicamente aptos y aprobar una exigencia académica permanente, tanto para el estudio de la aeronave como para la operación”, reconocen los expertos, quienes agregan que las aeronaves de caza tienen diferentes sistemas, cada uno con un manual distinto. Eso explica la cantidad de requisitos y lo rigurosos que son.

¿Qué es la Fuerza G y por qué afecta con mayor frecuencia a los pilotos de caza?

Por otro lado, las pruebas físicas son obligatorias ya que estos sistemas de armas alcanzan altas velocidades. Arriba, la fuerza G -que determina la aceleración- hace que los pilotos tengan que soportar una serie de fenómenos físicos. Por ejemplo, en un viraje, su peso se duplicará o, incluso, tendrán dificultades para moverse y hasta podrán llegar a experimentar un black out (como le sucede a Maverick en Top Gun 2).

Por eso, los pilotos de caza suelen vestir trajes especiales que comprimen los miembros inferiores, provocando que la sangre no fluya hacia abajo con facilidad.

De hecho, la tradición de usar pañuelos en el ámbito de los pilotos militares fue, antes, una necesidad: los precursores de la aviación de combate solían ajustarlos con fuerza en el cuello antes de salir a cumplir sus misiones. Por entonces, el pedazo de tela debía impedir que la sangre descendiera de la cabeza a los pies para evitar la pérdida de visión.

En la imagen, un piloto de F-16.

F-16 en Argentina: expectativas y requisitos

A fines de marzo, el ministro de Defensa argentino, Luis Petri, y su par danés, Troels Lund Poulsen, firmaron la carta intención para la adquisición de 24 aviones de combate F-16 de la Fuerza Aérea de Dinamarca.

El documento es un paso clave en la compra –autorizada por Estados Unidos– de estos aviones de combate: 16 ejemplares monoplaza y 8 biplaza modernizados. Las aeronaves, además, incluyen el equipamiento de apoyo que requieren.

De hecho, con el viaje del presidente Javier Milei podrá concretarse, de forma definitiva, la firma del contrato.

El ministro de Defensa argentino, Luis Petri, y su par danés, Troels Lund Poulsen, firmaron la carta intención para la adquisición de 24 aviones de combate F-16 de la Fuerza Aérea de Dinamarca.

Con ese camino superado, se estima que los primeros F-16 (de entrenamiento) podrían estar llegando en diciembre de este año. Luego, la entrega de los restantes será de manera gradual.

Según los especialistas, los pilotos militares argentinos deben prepararse para la operación de ese sistema de armas, ya que representa un salto de calidad: de concretarse la adquisición, nuestra Fuerza Aérea estaría a la altura de una regional, como la de Chile con sus F-16, la de Brasil con sus Gripen, o la de Venezuela con sus Sukhoi Su-30. 

 

Patricia Fernández Mainardi
Fuente de esta noticia: https://defonline.com.ar/defensa/javier-milei-se-hizo-los-estudios-para-volar-en-un-f-16-que-exige-la-fuerza-aerea-a-sus-pilotos-de-combate/

************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W


Comparta!

Redacción Central

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Puerto Iguazú: Recuperaron objetos sustraídos y rescataron a los conejos, Stuart y a Fiona

Sáb Abr 13 , 2024
Comparta! Share on Facebook Tweet it Pin it Email Puerto Iguazú: Recuperaron objetos sustraídos y rescataron a los conejos, Stuart y a Fiona Como resultado de las pesquisas que realizaron los agentes de la Unidad Regional V de Iguazú, esta tarde arrestaron a tres hombres de 21, 29 y de 32 años, implicados en distintos delitos contra la propiedad perpetrados en los últimos días. En poder de los mismos rescataron a dos conejos, junto a otros bienes mal habidos. Las investigaciones iniciaron a raíz de los ilícitos ocurridos en el barrio Hermoso, donde tres sospechosos habrían ingresado a viviendas de...

Puede que te guste esta noticia.

Prensa Mercosur Contáctenos
Enviar via Whatsaap
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com