Error

INSTALE AHORA Y CONÉCTATE AL MUNDO.

F-16: cómo se prepara la Fuerza Aérea Argentina para recibir los aviones daneses

Comparta!

Esta semana trajo buenas noticias para el ámbito de la defensa: finalmente, la Argentina y Dinamarca firmaron una carta de adquisición de 24 F-16. 

Este miércoles, los ministros de Defensa argentino, Luis Petri, y danés, Troels Lund Poulsen, firmaron la carta intención para la adquisición de 24 aviones de combate F-16, de la Fuerza Aérea de Dinamarca.

Ésta compra, ya autorizada por Estados Unidos, dejó afuera de la negociación a otros Estados que buscaban ubicar sus aeronaves en la Fuerza Aérea Argentina, tal como sucedió con China y sus JF-17.

F-16 para Argentina: los detalles del acuerdo con Dinamarca

El documento firmado por los titulares de las carteras de Defensa de Argentina y Dinamarca representa un gran paso en la compra de 24 aviones de combate: 16 ejemplares monoplaza modernizados y 8 biplaza modernizados. Las aeronaves, además, incluyen el equipamiento de apoyo que será aportado por Estados Unidos. 

La idea es que, en el corto plazo, el ministro Luis Petri pueda viajar a Copenhague para avanzar en la firma definitiva del contrato.

De acuerdo al gobierno argentino, se estima que los F-16 lleguen al país en tan solo unos meses: los primeros, que podrían ser los de entrenamiento, arribarían en diciembre de este año. Luego, como suele suceder con este tipo de sistemas de armas, la entrega será gradual hasta su finalización, en el año 2028.

En ese sentido, cabe retomar la explicación de los especialistas: la incorporación de aviones de combate por parte de un Estado es un tema lento y complejo. Por ejemplo, cuando Brasil renovó su línea de caza supersónicos, pasaron 10 años desde los primeros análisis y la toma de decisión hasta el aterrizaje de esas aeronaves en el país vecino.

Los números de la compra

Si bien desde la cartera de Defensa no dieron mayor precisión sobre el costo de los F-16, se estima que la adquisición podría rondar los 700 millones de dólares: un 50% destinado a las aeronaves y, el otro 50% al armamento y a la electrónica.

Por su parte, Estados Unidos facilitará la transferencia con un paquete de financiamiento por 40 millones de dólares.

Un dato no menor: los F-16 vienen provistos con misiles AIM120 AMRAAM, de medio alcance aire- aire. 

La llegada de los F-16: voces a favor y en contra

Consultado por DEF, Andrei Serbin Pont había adelantado que esta adquisición se trataba de una excelente compra de oportunidad para Argentina: “Una de las grandes ventajas es que te permite adentrarte en la familia de estas aeronaves, lo que facilita que el día de mañana Argentina pueda pensar en algunos F-16 que salgan de, por ejemplo, guardias nacionales norteamericanas o algún otro lote europeo. De todas maneras, hay que ponerse en la fila porque en el año 2025 el F-16 va a ser el avión de cuarta (con capacidades de quinta) generación más producido en Occidente, lo que habla de su vigencia”

En ese sentido, el analista internacional explicó que este sistema de armas tiene la capacidad de  interoperar con otras Fuerzas, como con las de Estados Unidos, países de la OTAN, Chile o Brasil.

Sin embargo, los detractores argumentan que no se trataría de una adquisición positiva teniendo en cuenta la antigüedad de las aeronaves. Cuestionable, ya que, si bien es una compra de segunda mano, tienen buenas capacidades como, por ejemplo, la actualización de cabina con sistemas modernos. “Los F-16 tienen un largo horizonte operativo por delante”, dijo Serbin Pont a DEF.

En cielo argentino: ¿qué aspectos hay que considerar para mantener operativos a los F-16?

Según los expertos, lo ideal es avanzar en la firma del contrato para permitir que los F-16 estén en servicio pronto.

En ese sentido, los pilotos militares argentinos deben prepararse para la operación de ese sistema de armas, ya que representa un salto de calidad: de concretarse la adquisición, nuestra Fuerza Aérea estaría a la altura de una regional (no europea, porque muchos de estos países están migrando hacia el F-35), como la de Chile con sus F-16, la de Brasil con sus Gripen o la de Venezuela con sus Sukhoi Su-30.

Cabe recordar que la última compra de aviones de combate en Argentina fue en el año 1998 y se trató de los A4 -AR. Un dato: mientras este último es calificado como un sistema de 3ra generación, el F-16 danés tiene capacidades y equipamiento acordes a una 4ta + (plus) generación.

F-16: ¿en Tandil?

Se estima que las futuras aeronaves de combate operen desde la VI Brigada Aérea, con asiento en la localidad bonaerense de Tandil, considerada “cuna de héroes”, por las misiones que recibieron y concretaron sus pilotos en la Guerra de Malvinas. Sin duda, un lugar en el que se respira mística y épica guerrera.

Esta Brigada de caza fue creada en 1949 y, en el presente, cuenta con una dotación de aviones IA-63 Pampa III B2. La misión de esta Unidad de combate: la defensa del espacio aéreo nacional.

Si bien la Brigada es ideal para los F-16, sí o sí debería renovar su pista, ya que estas aeronaves requieren cuidados más extremos para operaciones largas.

Además, retomando a Andrei Serbin Pont, para poder operar los F-16, sobre todo en largas distancias, se necesita un nuevo sistema reabastecedor de combustible, ya que tienen uno distinto al utilizado por Argentina: en el presente, la Fuerza Aérea posee dos KC-130 Hércules. “Viene sonando fuerte la posibilidad de una transferencia de dos KC-135. Es una negociación que viene teniendo un perfil muy bajo, pero que es muy pertinente si queremos explotar de lleno las capacidades de la aeronave”, comentó el director de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES). Una cifra estimada: algunos analistas calculan que Chile, que tiene los F-16 Block 50, invierte un millón y medio de dólares anuales en horas de vuelo y adiestramiento por piloto. Al respecto de los F-16 que recibirá Argentina, desde la cartera de Defensa no precisaron los costos que tendrá operarlos en el marco de nuestra Fuerza Aérea.

El artículo F-16: cómo se prepara la Fuerza Aérea Argentina para recibir los aviones daneses se publicó primero en DefOnline.

Patricia Fernández Mainardi
Fuente de esta noticia: https://defonline.com.ar/defensa/f-16-como-se-prepara-la-fuerza-aerea-argentina-para-recibir-los-aviones-daneses/

************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W


Comparta!

Redacción Central

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Investigan en Europa a empresa china de trenes, cuestionada en Latinoamérica

Vie Mar 29 , 2024
Comparta! Share on Facebook Tweet it Pin it Email La Comisión Europea (CE) abrió una investigación para determinar si los subsidios concedidos por Pekín a la empresa china de fabricación de trenes Corporación de Material Rodante de Ferrocarriles de China (CRRC), le permiten competir con una ventaja indebida en una licitación pública de trenes eléctricos y los respectivos servicios de mantenimiento. “Una empresa debe ganar, ofrecer el menor precio o la mejor oferta porque es la más eficiente, porque tiene menores costos, lo hace mejor, hay mejores procesos, etc.”, dijo el 12 de marzo a Diálogo Andrea Alvarado, economista chilena...

Puede que te guste esta noticia.

Prensa Mercosur Contáctenos
Enviar via Whatsaap
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com