Error

INSTALE AHORA Y CONÉCTATE AL MUNDO.

Investigan en Europa a empresa china de trenes, cuestionada en Latinoamérica

Comparta!

La Comisión Europea (CE) abrió una investigación para determinar si los subsidios concedidos por Pekín a la empresa china de fabricación de trenes Corporación de Material Rodante de Ferrocarriles de China (CRRC), le permiten competir con una ventaja indebida en una licitación pública de trenes eléctricos y los respectivos servicios de mantenimiento.

“Una empresa debe ganar, ofrecer el menor precio o la mejor oferta porque es la más eficiente, porque tiene menores costos, lo hace mejor, hay mejores procesos, etc.”, dijo el 12 de marzo a Diálogo Andrea Alvarado, economista chilena experta en concesiones. “Si está recibiendo un subsidio, lo que refleja no es su mejor eficiencia, está reflejando la existencia del subsidio”.

La investigación abarca a la unidad CRRC Qingdao Sifang Locomotive, por su oferta para un contrato público obtenido en Bulgaria por USD 665 millones, para proporcionar trenes eléctricos, mantenimiento y capacitación del personal. Esta empresa ya es ampliamente cuestionada por sus “negocios temerarios” en Latinoamérica, agrega.

Esta es la primera vez que la CE abre una investigación a profundidad bajo sus nuevas y estrictas reglas, para tomar medidas enérgicas contra las empresas que reciben enormes subsidios de gobiernos no pertenecientes a la Unión Europea, informó desde Virginia el portal de política y normatividad Político.

“Esta acción demuestra la determinación de la Comisión para preservar la integridad del mercado interior”, comunicó la CE el 16 de febrero. “Esto, garantiza que los beneficiarios de subvenciones extranjeras no puedan aprovecharse con una ventaja injusta, para obtener contratos públicos en la UE en detrimento de la competencia leal”.

“Hay indicios suficientes de que a esta empresa se le ha concedido una subvención extranjera que distorsiona el mercado interior”, advirtió la Comisión. “CRRC puede haber hecho una oferta indebidamente ventajosa, que podría hacer que otras empresas que participan en el procedimiento de contratación pública pierdan oportunidades de ventas”.

CRRC es una empresa ya conocida en el mundo por sus prácticas anticompetitivas y al borde de la ley. En Latinoamérica participa en países como Chile y Bolivia, donde han salido a la luz ilegalidades e incumplimientos en materias de libre competencia y laborales, entre otros, informa Infobae.

En Chile, el consorcio CRRC-Temoinsa fue acusado por su competidor español CAF, de realizar una “oferta temeraria” a la Empresa de Ferrocarriles del Estado de Chile (EFE), con la que se adjudicó la fabricación de 32 nuevos trenes para los proyectos Melipilla y Batuco, por un total de USD 171 millones. La firma española presentó una medida prejudicial preparatoria ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile.

“Esta licitación consideró la opción de trenes eléctricos o trenes con batería recargable, además de su mantenimiento como opción facultativa de EFE. El consorcio CRRC-Temoinsa ofertó trenes eléctricos y con baterías, en tanto que CAF ofertó trenes con batería”, dijo CAF, informó Bio-Bío en septiembre de 2023. “En la sola provisión de trenes a batería, CRRC realizó una oferta casi un 40 por ciento más baja que CAF, lo que se escapa de los parámetros razonables para este tipo de operaciones y genera dudas sobre su cumplimiento y calidad”, explicó la compañía.

El Gobierno de Ciudad de México multó a CRRC, en noviembre del 2023, por el retraso en las obras de modernización de la Línea Rosa, del Sistema de Transporte Colectivo Metro. La empresa china debió pagar cerca de USD 15 millones por la tardanza en las obras, informó Infobae.

Pero CRRC no es la única empresa china de ferrocarriles envuelta en malas prácticas en los países donde hace negocios.

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado de Perú decidió inhabilitar temporalmente a la empresa China Railway N.º10 Engineering Group (CREC 10), por haber subcontratado a otra empresa para ejecutar la construcción del puente Viru Viru, en la provincia Huancavelica, informó el diario Perú21. La empresa china además tiene un historial de incumplimientos laborales, como no pagar remuneraciones y bonificaciones, además de múltiples denuncias por no respetar los horarios de trabajo.

En Bolivia, CREC fue mencionada entre un grupo de empresas chinas que se adjudicó, a fines de 2022, grandes obras en ese país, informó el periódico Urgente.bo. Los problemas que se detectaron de los contratos, tanto de adjudicaciones como de préstamos, abarcan las cláusulas de confidencialidad y el amarre a la contratación de empresas chinas, como ejecutoras de obras y proveedoras de bienes y servicios.

Además, varios proyectos donde estuvieron involucradas empresas chinas en Bolivia no contaban con estudios de factibilidad ni justificación de mercado, y adolecían de cambios discrecionales en los contratos. También hubo incrementos en los costos de las obras, retraso en su entrega, abundantes defectos de calidad, e incumplimientos de los contratos, indicó Urgente.bo.

A estos problemas se añade el creciente control de China sobre las infraestructuras críticas a través de las cuales se transportan productos alimenticios esenciales, bienes de consumo e incluso sustancias químicas peligrosas, lo que suscita preocupación por las violaciones de los sistemas con intenciones maliciosas y, por tanto, con implicaciones para la seguridad nacional.

La mala conducta de las empresas chinas en todo el mundo también puede afectar al mercado y el quehacer de otras empresas.

“Lo que pasa con China es que ingresan tan agresivamente en tantos sectores y sobre todo en el sector de la construcción de infraestructura en el mundo, que se van ‘comiendo’ a otras empresas”, finalizó Alvarado. “Resulta difícil competir frente a una compañía china que está subsidiada. Eso hace que otras empresas pierdan el concurso y puntos para la próxima licitación. Con esto se provoca un monopolio de mercado. Ese es el problema con las empresas chinas”.

 

Laura Solano
Fuente de esta noticia: https://dialogo-americas.com/es/articles/investigan-en-europa-a-empresa-china-de-trenes-cuestionada-en-latinoamerica/

También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W


Comparta!

Redacción Central

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

El Papa, en la Misa Crismal, anima al clero a la compunción, superar rigorismos, amar y reparar

Vie Mar 29 , 2024
Comparta! Share on Facebook Tweet it Pin it Email El Jueves Santo fue el día en que Jesucristo instituyó el Orden Sacerdotal y la Iglesia celebra el Día del Sacerdote. Al acercarse ese día -a menudo unos pocos días antes- cada obispo celebra la Misa Crismal en la que se bendicen los óleos de los catecúmenos, el de los enfermos y del crisma, que se utilizan durante el año para los bautismos, confirmaciones y unción de los enfermos. Se anima a todos los sacerdotes que puedan a acudir a esta misa con su obispo, donde renovarán sus compromisos sacerdotales de pobreza,...

Puede que te guste esta noticia.

Prensa Mercosur Contáctenos
Enviar via Whatsaap
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com