Error

INSTALE AHORA Y CONÉCTATE AL MUNDO.

Encuesta Factum hacia las elecciones de octubre: Coalición 47% – Frente Amplio 43%

Comparta!


Encuesta Factum hacia las elecciones de octubre: Coalición 47% – Frente Amplio 43%

En la última encuesta nacional de Factum, cerrada el 2 de marzo, se efectuó una estimación de la intención de voto actual por partido. Es la primera vez en este ciclo electoral 2024 que la empresa de opinión pública presenta los datos de estimación de voto, tal como hiciera en 2019.

En el informe presentado por Factum se indica que “esta metodología permite establecer cuál sería el nivel de votación de cada partido, ya que en un acto electoral no existen los indefinidos; por tanto, no se presenta la categoría ‘indefinidos’. Para ello, se adjudica el comportamiento esperable de las personas indefinidas en función de veintiún variables sociodemográficas, políticas y actitudinales”. El porcentaje de indefinidos puros identificados por Factum es el cinco por ciento del total del electorado; en ese porcentaje se aplica la estimación de voto.

Es interesante destacar que la forma de estimación ya fue utilizada por Factum en 2019 y arrojó un escenario de comportamiento de los grandes bloques muy similar a lo que finalmente sucedió en las elecciones de octubre de ese año. Más aún, la media de las dos mediciones iniciales, en cuanto a los dos grandes bloques, se corresponde exactamente con el resultado del 27 de octubre.

Al comentar este punto, el estudio indica que “nada garantiza que en este 2024 el comportamiento sea similar en términos de movimientos o permanencias a lo largo del año. Sin embargo, el escenario planteado en términos de bloques permaneció estable a lo largo 2019 y reflejó fielmente el estado de la opinión pública hasta la semana previa a las elecciones”.

También se señaló que al realizarse la encuesta entre el 20 de febrero y el 2 de marzo se tratan los principales temas de la agenda pública de los meses de diciembre hasta la mitad de febrero, aproximadamente. Por lo cual, los hechos con posterioridad no tienen incidencia. La pregunta base es la misma que se utiliza habitualmente: “Imagine que haya elecciones de presidente y Parlamento el próximo domingo. ¿A qué partido político votaría?”, y al encuestado se da la lista de partidos en orden aleatorio.

Los porcentajes

En la estimación de voto los datos muestran que si las elecciones fueran el próximo domingo el Frente Amplio obtendría 43 por ciento, el Partido Nacional veintinueve por ciento, el Partido Colorado ocho por ciento, Cabildo Abierto-Manini siete por ciento, el Partido Independiente-Mieres tres por ciento, otros partidos seis por ciento, en blanco/anulado cuatro por ciento. De esta manera, el bloque de la Coalición suma 47 por ciento contra 43 por ciento del Frente Amplio.

Cuando se menciona otros partidos aparecen con mayor presencia el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI), Unidad Popular-Frente de Trabajadores, Partido de Identidad Soberana-Salle y el Partido Constitucional Ambientalista-Lust.

En esta ocasión Factum no presentó una comparación con encuestas anteriores, ya que no incluían la distribución de los indefinidos. No obstante, se aclara que si bien en la actual medición los datos se presentan como estimación de voto y en las ediciones anteriores fue intención de voto (con indefinidos), “el escenario macro no ha presentado grandes variaciones a lo largo del último año”.

Pero la comparación es diferente si se calcula con los resultados de las elecciones de 2019. En las elecciones pasadas el Frente Amplio obtuvo el 39 por ciento de los votos y actualmente se ubica en una estimación de voto del 43 por ciento, por lo cual marcaría un crecimiento de cuatro puntos porcentuales. Factum indica que el Partido Nacional, por su parte, mantiene la misma estimación de voto que el resultado obtenido en octubre de 2019, veintinueve por ciento. El Partido Colorado muestra una pérdida de cuatro puntos porcentuales, por lo que pasa del doce por ciento registrado en octubre de 2019 a la actual ubicación del ocho por ciento.

Sobre Cabildo Abierto se indica que “también muestra una pérdida de similar magnitud: cuatro puntos porcentuales respecto a 2019. Actualmente, se ubica en el siete por ciento y en octubre de 2019 recogió el once por ciento”. El Partido Independiente, identificado con la figura de Pablo Mieres, muestra una ganancia de dos por ciento respecto a 2019 y se ubica en una estimación de voto del tres por ciento.

La suma de los otros partidos registra en la actualidad un incremento de tres puntos respecto a lo obtenido en esa suma en 2019. Esa suma alcanza al seis por ciento, si se suman los votos repartidos entre PERI, Unidad Popular-Frente de Trabajadores, Partido de Identidad Soberana-Salle, Partido Constitucional Ambientalista-Lust y otros partidos nuevos.

Los datos históricos

Los datos son bastantes parecidos a la encuesta cerrada el 30 de noviembre de 2023. En ese momento la intención de voto por partido mostraba al Frente Amplio con 42 por ciento, el Partido Nacional con veintiséis por ciento, Partido Colorado nueve por ciento, Cabildo Abierto siete por ciento, Partido Independiente tres por ciento, otros partidos cinco por ciento, en blanco/anulado tres por ciento, y el cinco por ciento restante es indefinido puro.

En la encuesta actual, y de aquí en más, Factum anunció que distribuirá a los indecisos. Y observando la evolución, la suma de la intención de voto a los partidos que conforman la ahora denominada Coalición Republicana registraba un 49 por ciento en octubre de 2021, luego tiene un descenso al 47 en el segundo trimestre de 2022, se estabiliza en torno al 46 por ciento en las últimas cinco mediciones, desde fines de 2022 y a lo largo de 2023. Al cierre del año registraba 45 por ciento y con la distribución de intención de votos se encuentra en 47 por ciento.

Por otro lado, la intención de voto al Frente Amplio se ubicó en el 39 por ciento desde fines de 2021 al segundo trimestre de 2022. A partir de octubre de 2022 subió a un 41 por ciento cifra que se consolidó a lo largo del año 2023. Al cierre del año pasado, registraba su punto más alto en que alcanza el 42 por ciento. Ahora se ubica en 43 por ciento.

“Un panorama competitivo”

El director de Factum, Eduardo Botinelli, señaló que “un dato que tenemos para la próxima elección de octubre es que coalición actual está formada por cinco partidos (Partido Nacional, Partido Colorado, Partido Independiente, Cabildo Abierto y Partido de la Gente), pero para este año, no estará presente el Partido de la Gente”.

Al comentar la encuesta en el canal VTV, Botinelli sostuvo que si se compara el resultado de la edición 2019 con lo que es la estimación de voto para este primer bimestre de 2024 “vemos cambios interesantes, importantes, y algunas permanencias”.

Agregó que “el panorama muestra un Frente Amplio mejor posicionado que en la elección de 2019, es decir, cuatro puntos por encima. La suma de los partidos de la coalisión tiene una pérdida neta de siete puntos porcentuales con respecto a 2019. Esa pérdida que están teniendo los partidos de la coalición se capitaliza por una parte por el Frente Amplio y otra parte por los nuevos partidos u otros que ya vienen de la elección anterior. Es decir, un panorama que se presenta competitivo”.

Redacción
Fuente de esta noticia: https://www.xn--lamaana-7za.uy/politica/encuesta-factum-hacia-las-elecciones-de-octubre-coalicion-47-frente-amplio-43/

También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W


Comparta!

Redacción Central

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

¿Hay crisis de fe en Europa? Opinan jóvenes del Camino, Schönstatt o las Hijas de la Caridad

Jue Mar 14 , 2024
Comparta! Share on Facebook Tweet it Pin it Email ¿Europa ha perdido la fe? ¿Cómo hablar de Cristo a jóvenes que desconocen la práctica católica? En esta nueva tertulia de Supergesto, tres jóvenes de Misión País (Schönstatt), del Camino Neocatecumenal/Obras Misionales Pontificias y de las Hijas de la Caridad comparten sus opiniones sobre la crisis de fe en Europa con Fran Pinilla, sacerdote de la diócesis de Bilbao, moderador del coloquio. “Todos tenemos un sustrato cristiano cultural -aunque cada vez menos-, pero de hecho en la realidad no se sabe nada de la fe”, afirma Paula Rivas, una joven que vive...

Puede que te guste esta noticia.

Prensa Mercosur Contáctenos
Enviar via Whatsaap
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com