Error

INSTALE AHORA Y CONÉCTATE AL MUNDO.

De qué habló la canciller argentina con su par de Brasil en la primera visita oficial al país

Comparta!

Diana Mondino fue recibida por el ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, y el vicepresidente, Gerardo Alckmin, en Brasilia.

La canciller de Argentina, Diana Mondino, se reunió este lunes con su par de Brasil, Mauro Vieira, y el vicepresidente Geraldo Alckmin en Brasilia, en su primera visita oficial al país desde la llegada de Javier Milei al Gobierno.

Mondino fue recibida en el Palacio Itamaraty para abordar “los aspectos centrales de la extensa relación bilateral, que constituye una verdadera política de Estado para ambos países”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino en un comunicado.

En el primer encuentro con su homólogo brasileño, Mondino discutió temas de interés común, como la infraestructura fronteriza, la Hidrovía Paraguay-Paraná, la integración y cooperación energéticas, la salud, el transporte, la defensa, la seguridad y el turismo.

Junto a Alckmin, quien además es ministro de Industria y Comercio, la ministra de Milei apuntó al fortalecimiento del Mercosur y de la integración regional del bloque, uno de los asuntos prioritarios para el Palacio del Planalto.

Por su parte, Mondino ratificó ante el vicepresidente que Argentina “considera a Brasil como un socio estratégico y un país hermano”, y señaló que “la unión entre ambos pueblos, a través de profundos lazos culturales y sociales que tienen raigambre histórica, trasciende a los gobiernos ocasionales de ambas naciones”.

También destacaron las amplias posibilidades de cooperación en ámbitos como infraestructura física y energética, defensa, ciencia y tecnología, educación y cultura, y en espacios regionales y multilaterales.

En el encuentro, la Cancillería argentina destacó la necesidad de mantener “la amistad y del vínculo estratégico bilateral”, luego de las tensiones generadas por las críticas del presidente argentino a su par brasileño, a quien llamó “comunista y corrupto” antes de llegar al poder, y adelantó que no se reuniría con él en caso de llegar a la Presidencia.

Consultada por el diario La Nación sobre un posible encuentro entre los mandatarios, Mondino afirmó que esa posibilidad “está siempre presente”. Tengamos en cuenta la agenda internacional (de Milei). En algún momento esperamos que pueda ocurrir”, indicó.

Significado político

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores brasileño indicaron que las relaciones entre Argentina y Brasil están marcadas “por la intensidad de los flujos de inversión y comercio; la emisión y la recepción de gran número de turistas y estudiantes”; así como la cooperación en sectores estratégicos como defensa, seguridad, energía convencional y nuclear, ciencia, tecnología e innovación.

En un comunicado difundido en las redes sociales, el Palacio Itamaraty manifestó que la primera visita oficial de la canciller argentina tiene “significado esencialmente político y muy importante, de intenso y profundo diálogo sobre un conjunto de temas de gran e inmediato interés para los dos países”.

Asimismo, al abordar la escalada de tensión en el conflicto en Oriente Medio, el ministro Vieira aseguró que el Gobierno de Brasil condena cualquier acto de violencia.

Mondino llegó a Brasilia la noche del pasado domingo para tratar temas de interés común con el gobierno de Lula da Silva. La funcionaria llevará a cabo una nutrida agenda política y comercial en las ciudades de Brasilia y Sao Paulo.

No interviene en el conflicto brasileño con Musk

Tras el encuentro de cancilleres, Diana Mondino fue consultada por la prensa sobre la presunta intervención de Argentina en el conflicto que desató el empresario Elon Musk con la Justicia brasileña.

La funcionaria del gobierno de Milei respondió: “Nunca vamos a interferir”. En su reciente visita a EE.UU., Javier Milei había ofrecido ayuda a Musk, el dueño de la plataforma X para resolver la controversia con el Supremo Tribunal Federal de Brasil.

El magnate había anunciado que X dejaría de cumplir las órdenes del tribunal sobre el bloqueo de ciertas cuentas por propagación de noticias falsas.

actualidad.rt.com

 


Comparta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Los hijos de John Lennon y Paul McCartney lanzaron una canción juntos

Mar Abr 16 , 2024
Comparta! Share on Facebook Tweet it Pin it Email James McCartney y Sean Ono Lennon coescribieron un nuevo tema musical que muchos fanáticos de The Beatles han relacionado con los últimos años de la banda. James McCartney y Sean Ono Lennon, hijos de dos de los miembros más famosos de The Beatles, Paul McCartney y John Lennon, respectivamente, han unido sus talentos musicales para lanzar una canción titulada “Primrose Hill”, que emociona a los más fanáticos de la banda de Liverpool y los conocedores del arte de sus descendientes. La pista, descrita como una melodía acústica suave, explora los recuerdos compartidos en el famoso lugar...

Puede que te guste esta noticia.

Prensa Mercosur Contáctenos
Enviar via Whatsaap
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com