Error

INSTALE AHORA Y CONÉCTATE AL MUNDO.

Colombia | Colombia y Brasil se unen para impulsar la conectividad en la Amazonía y la innovación tecnológica.

Comparta!

@Ministerio_TIC

En un hito histórico de colaboración regional, Colombia y Brasil han acordado firmar un convenio trascendental para fortalecer la conectividad en la región amazónica y catalizar la transformación tecnológica en ambos países. Durante la visita del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al país, se llevó a cabo esta importante iniciativa, con la participación activa del Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de Colombia, Mauricio Lizcano, y el Ministro de Estado de las Comunicaciones de Brasil, Juscelino Filho.

Este acuerdo no solo representa un hito significativo en las relaciones bilaterales entre Colombia y Brasil, sino que también marca un paso crucial hacia el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica y la conectividad en la región amazónica. Se estima que cerca de 76,600 colombianos y 3,940,000 brasileños se beneficiarán directamente de esta colaboración sin precedentes.

La amplitud de este convenio abarca diversos aspectos estratégicos, todos diseñados para impulsar a Colombia hacia el estatus de Potencia Digital. Esto incluye el desarrollo conjunto de tecnologías móviles, la adopción de tecnologías emergentes como Internet de las cosas (IoT), Inteligencia Artificial (IA) y ciberseguridad, así como la expansión de la infraestructura de comunicaciones, entre otros aspectos clave.

Uno de los aspectos más destacados de este acuerdo es la iniciativa de conectar la infraestructura de fibra óptica del municipio brasileño de Tabatinga con Leticia, la capital del departamento de Amazonas en Colombia. Esta medida estratégica posicionará a Leticia como el epicentro de la conectividad en la región, con el objetivo de mejorar la cobertura, calidad y capacidad de las redes troncales en la zona.

Para garantizar la implementación efectiva de este memorando de entendimiento, se establecerá un Grupo Técnico de Trabajo encargado de planificar y analizar la viabilidad de la conexión entre ambas ciudades. Este grupo estará coordinado por las autoridades pertinentes de ambos países y estará abierto a la participación de terceros interesados en contribuir a este esfuerzo conjunto.

Además de la conexión física entre Tabatinga y Leticia, el acuerdo bilateral también contempla una amplia gama de áreas de cooperación, todas orientadas a impulsar el desarrollo digital de Colombia. Esto incluye el fomento de tecnologías móviles avanzadas, la estandarización y aplicación de soluciones de próxima generación, la adopción de tecnologías emergentes como IoT, IA y ciberseguridad, así como el fortalecimiento de la infraestructura de comunicaciones, que abarca desde redes de banda ancha hasta cables submarinos de fibra óptica.

Con una duración inicial de cinco años, este acuerdo representa un compromiso a largo plazo para el crecimiento y la innovación en el ámbito tecnológico. Una vez firmado el memorando de entendimiento, los ministros responsables profundizarán en los detalles y compromisos específicos de cada país para garantizar el máximo beneficio de esta colaboración sin precedentes. El Ministerio TIC estará a cargo de informar oportunamente sobre los avances y declaraciones relacionadas con este histórico convenio bilateral.

carloscastaneda@prensamercosur.org


Comparta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Superclásico en playoffs: Definidos los cruces de Copa de la Liga

Mié Abr 17 , 2024
Comparta! Share on Facebook Tweet it Pin it Email Tras 14 fechas de la Copa de La Liga, ya se definieron los clasificados y contra quiénes juegan. Este formato de copa que se juega desde el año 2021 tiene como ganadores a Colón de Santa Fé (hoy en la Primera Nacional), Boca Juniors y Rosario Central (reciente campeón). Por el grupo A los clasificados son: Por el grupo B los clasificados son:  Los cruces se jugarán el próximo fin de semana y son a un solo partido, en cancha neutral. Se medirán de la siguiente forma: el primero de cada...

Puede que te guste esta noticia.

Prensa Mercosur Contáctenos
Enviar via Whatsaap
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com