Error

INSTALE AHORA Y CONÉCTATE AL MUNDO.

China aboga por el diálogo entre México y Ecuador

Comparta!

México reiteró ante la ONU su firme compromiso con el derecho internacional y los principios constitucionales, en especial con la solución pacífica de controversias.

Países, expertos en derechos y líderes de todo el mundo condenaron las acciones del Gobierno ecuatoriano que violan las leyes internacionales y la soberanía.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Lin Jian declaró este lunes que China espera que México y Ecuador manejen apropiadamente sus diferencias de acuerdo con el derecho internacional.

Lin afirmó “China espera que México y Ecuador, como países de la región de Latinoamérica y el Caribe, puedan manejar sus disputas apropiadamente siguiendo el principio del respeto mutuo y con apego a las leyes internacionales y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales”.

En tanto, el Gobierno de México denunció este viernes las violaciones ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y rompió relaciones con Ecuador.

Los hechos tuvieron lugar en Quito, capital de Ecuador, cuando la policía entró por la fuerza a la embajada de México para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba a la espera de viajar a la nación norteamericana.

Glas permanecía en calidad de huésped desde el 17 de diciembre de 2023, a la espera de una respuesta a su solicitud de asilo político, el cual se le concedió el pasado 4 de abril.

Un día después, el 5 de abril, militares y policías ecuatorianos asaltaron la sede diplomática para detenerlo. Durante las acciones agredieron al jefe de la Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada de México, Roberto Canseco.

El expresidente ecuatoriano Correa (2007-2017) expuso los delitos cometidos por el Gobierno de Noboa durante la captura del exvicepresidente Jorge Glas (2012-2018) al interior de la Embajada de México y su posterior encarcelamiento en una cárcel de máxima seguridad en el suroeste del país andino.

“Jorge Glas es persona protegida según el artículo 111 del Código Orgánico Integral Penal [COIP] y estamos en conflicto armado interno, según el mismo Noboa”.

“Con ese preámbulo se habrían cometido los siguientes: delitos contra el derecho internacional humanitario; tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes a persona protegida [artículo. 119 COIP]; ataque a bienes protegidos, artículo 123 COIP, y privación de libertad a persona protegida [artículo. 125 COIP]”, dijo en su cuenta de la red social X el exmandatario.

Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, defenderá este martes su denuncia contra Ecuador por el asalto a la Embajada de México en Quito en una reunión virtual extraordinaria de mandatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Mañana vamos a tener nosotros una reunión, una videoconferencia, con presidentas y presidentes de América Latina y el Caribe, nos vamos a reunir por ese medio a las 09H00 horas  (15H00 GMT) y vamos a tratar ese tema básicamente”, señaló el gobernante mexicano en su conferencia matutina.

telesurtv.net

 


Comparta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Milei le llama ‘soccer’ al fútbol y marca un autogol que desata burlas en Argentina

Lun Abr 15 , 2024
Comparta! Share on Facebook Tweet it Pin it Email En una entrevista, el mandatario recordó su breve trayectoria futbolística amateur. El presidente de Argentina, Javier Milei, generó una fuerte polémica luego de referirse al futbol con el anglicismo ‘soccer’ durante una entrevista, en la que recordó que él llegó a ser arquero de un equipo de las ligas inferiores. “Soy un economista profesional, pero tengo algunas partes muy oscuras de mi vida”, dijo entre risas al referirse a su pasado deportivo. “En una época de mi vida fui arquero de soccer. Eso es un factor muy determinante en mi personalidad. Por ejemplo, de...

Puede que te guste esta noticia.

Prensa Mercosur Contáctenos
Enviar via Whatsaap
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com