Error

INSTALE AHORA Y CONÉCTATE AL MUNDO.

Palabra Libre 15 04 2024

Comparta!

Mobiliza Curitiba

El ex gobernador Roberto Requião se afilió a Mobiliza, antiguo PMN, y podría disputar la vacante al Senado en caso de la posible destitución de Sérgio Moro (União Brasil) o postularse para la alcaldía de Curitiba en las elecciones de octubre.

Clase inaugural

El director general de Itaipu Binacional, Enio Verri, y el presidente de la AMP, Edimar Santos, participarán este jueves 18 de la clase inaugural de los cursos ofrecidos en el convenio entre AMP-Itaipu para los servidores de los municipios paranaenses. El programa de cursos es amplio. Financiado por Itaipu Binacional, ofrece 16 mil plazas en cuatro áreas: autismo, licitación y contratos según la ley 14.133/2021, gestión de deporte y recreación, y alfabetización y letramiento.

No me gustó

La movilización del gobernador Ronaldo Caiado (União Brasil-Brasil) para el 2026 ha irritado al ex presidente Jair Bolsonaro (PL). Según Lauro Jardim, Bolsonaro cree que aún podrá revertir su inelegibilidad y se queja de que Caiado actúa como si él fuera “carta fuera del baralho”. De todos modos, hace dos semanas, un almuerzo en la casa del senador Ciro Nogueira (PP-PI) reunió a los gobernadores Tarcísio de Freitas (Republicanos-SP), Romeu Zema (Novo-MG), Ratinho Júnior (PSD-PR), Ronaldo Caiado (União Brasil) y Mauro Mendes (União Brasil-MT), ACM Neto (União Brasil), la senadora Tereza Cristina (PP-MS), y los senadores Flávio Bolsonaro (PL-RJ) y Rogério Marinho (PL-RN).

Yo también

No solo Jacarezinho solicita en la justicia la exención del peaje para los residentes de la ciudad. São José dos Pinhais, en la región metropolitana de Curitiba, también busca la exención de tarifas en la plaza de peaje de la BR-277 instalada en el límite de Morretes, en el litoral. La concesionaria ya fue notificada de la acción. “En respuesta a las demandas de los residentes entre el km 49 y el km 60 de la BR-277, la municipalidad de São José dos Pinhais ha realizado esfuerzos incansables para encontrar una solución amigable con la concesionaria”, dijo la municipalidad, que no tuvo éxito.

Candidaturas

Dieciocho partidos y dos federaciones admiten registrar una lista completa (16 candidatos) para la disputa del Concejo Municipal de Foz do Iguaçu. Serán 320 candidatos, lo que da un promedio de 21,3 candidatos por vacante. Se espera al menos nueve mil votos por vacante y el número de votos por candidato deberá ser menor que en las elecciones de 2020.

Movimientos

El secretario de Seguridad Pública, teniente coronel Marcos Jahnke, se afilió al PSDB. Y el presidente del Foztrans, Fernando Maraninchi, se afilió al MDB. Ambos ya no pueden ser candidatos a concejales, pero el plazo para renunciar a la candidatura a alcalde y vicealcalde es de tres meses antes de las elecciones, es decir, el 6 de julio.

Audiencia pública

La audiencia pública sobre las obras de la Perimetral Leste, una solicitud del concejal Dr. Freitas (PSDB), está programada para el 24 de mayo. La propuesta es mejorar las condiciones de los residentes del área durante la ejecución de las obras. “Quiero recordar que es una obra importante para la ciudad, estructurante, patrocinada por Itaipu Binacional y ejecutada a través del Estado, pero es necesario reconsiderar algunos puntos del proyecto inicial. La población está muy descontenta con las intervenciones”, recordó el concejal Ney Patrício (Podemos).

He vuelto

El alcalde Dr. Nassib Kassem (União Brasil), destituido en 2022 por el Concejo Municipal, logró un recurso del juez Clayton de Albuquerque Maranhão (TJ-PR) para volver a asumir la alcaldía de Fazenda Rio Grande, en la región metropolitana de Curitiba. El vicealcalde Marco Marcondes (PSD), que estaba en calidad de alcalde, vuelve al cargo para el que fue elegido.

Universidades

El diputado Felipe Francischini (União Brasil), relator del proyecto de ley que prevé la división de la Universidad Federal de la Frontera Sur, emitió un dictamen favorable a la propuesta del diputado Filipe Barros (PL). El proyecto propone que el campus de la UFFS en Paraná forme la Universidad Federal del Iguaçu, abarcando las unidades de Laranjeiras do Sul y Realeza. Hoy, la rectoría está en el campus de Chapecó (SC).

Expansión

“La Universidad Federal del Iguaçu abarcará las regiones Sudoeste, Centro Sur y Oeste de Paraná y tendrá su sede en Laranjeiras do Sul. Podremos ampliar los cursos en los campus, como por ejemplo medicina, ingeniería, farmacia, enfermería, pedagogía e informática, entre otros que forman parte de la demanda regional”, explicó el diputado Filipe Barros.

Mapa Mundial

El IBGE lanzó una nueva edición del atlas geográfico escolar que contiene mapas mundiales en los que Brasil aparece en el centro del mundo. El mapa mundial tiene marcados los países que componen el G20 y aquellos que tienen representación diplomática brasileña, además de algunos datos básicos sobre Brasil, como población y área, entre otros datos.

No al vapeo

“La desinformación es un importante inductor del crecimiento del uso del vapeo. La propaganda de la industria sobre “reducción de daños” es falsa y nunca se ha confirmado. Al contrario: las evidencias revelan que sus componentes químicos, además de ser perjudiciales para la salud, generan adicción y aumentan la dependencia”, fragmento del artículo escrito por los ex ministros de Salud: Arthur Chioro, Humberto Costa, José Agenor Álvares da Silva, José Gomes Temporão, José Saraiva Felipe, José Serra, Luiz Henrique Mandetta y Nelson Teich.

Impuestos

La economista francesa Esther Duflo, Nobel de Economía, afirmó a Folha de S. Paulo que gravar impuestos sobre la fortuna de los súper ricos y aumentar la tributación a las multinacionales se han incorporado al espíritu del tiempo y pueden generar en todo el mundo 500 mil millones de dólares al año para financiar medidas de mitigación de impactos del cambio climático sobre poblaciones y países pobres. Según Esther, ha llegado el momento de articular las dos cuestiones: pobreza y calentamiento global.

No son propiedad de Trump

“Vuestros cuerpos y vuestras decisiones les pertenecen a ustedes, no al gobierno, no a Donald Trump”, dijo el presidente Joe Biden (EE.UU.) en un anuncio que se emitirá este mes en Arizona durante programas de televisión con gran audiencia. Está dirigido a grupos que son objeto de interés por parte de los demócratas: jóvenes votantes, mujeres y latinos.

Pre-candidata

El PSol de Curitiba eligió a la profesora Andrea Caldas, de la UFPR, como pre-candidata a la alcaldía de Curitiba y más de 20 nombres para formar parte de la lista de concejales en una asociación con Rede.

Unila

La Unila espera que el edicto para contratar a la empresa o consorcio responsable por la finalización de las obras de su sede en Foz do Iguaçu sea lanzado a finales de este año, con inicio de las obras en el primer trimestre del 2025.

 

Fuente: Zé Beto Maciel, Gustavo Aquino, Maria Tereza Vasquez, Rafael Fontes e Ronald Stresser


Comparta!

Redacción Central

Prensa Mercosur es un diario online de iniciativa privada que fue fundado en 2004, donde nuestro principal objetivos es trabajar y apoyar a órganos públicos y privados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Crean la Red de Alertas Migratorias para hacer frente al crimen transnacional

Lun Abr 15 , 2024
Comparta! Share on Facebook Tweet it Pin it Email Autoridades migratorias y de seguridad nacional de Paraguay, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay, firmaron un acuerdo para la creación de la Red de Alertas Migratorias en América Latina con el objetivo de fortalecer la coordinación y la cooperación internacional de las instituciones responsables de la gestión y seguridad en frontera. Con esta red los países firmantes buscan optimizar los procesos de control migratorio mediante un intercambio de información que, según informaron desde la Dirección Nacional de Migraciones, contribuirá a la seguridad, reducirá los tiempos de espera en los cruces fronterizos...

Puede que te guste esta noticia.

Prensa Mercosur Contáctenos
Enviar via Whatsaap
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com