Error

INSTALE AHORA Y CONÉCTATE AL MUNDO.

La curiosa historia de la Plaza Ochavada de Archidona y el origen de su nombre

Comparta!

Es el momento más que perfecto para poner rumbo a la provincia de Málaga, concretamente al municipio de Archidona. Se trata de un lugar verdaderamente especial y mágico, que cuenta con un encanto que no deja absolutamente indiferente a nadie. ¡Merece la pena visitarlo!

Entre sus tantas construcciones y rincones de ensueño, destaca la conocida como Plaza Ochavada. Se trata, indudablemente, de una de las grandes joyas del urbanismo andaluz del siglo XVIII. Y siendo honestos, no es para menos. Estamos ante una mezcla perfecta entre tradición mudéjar y urbanismo francés.

Esto hace posible que la Plaza Ochavada de Archidona sea, indudablemente, una de las plazas públicas más sorprendentes y espectaculares que podemos encontrar en España. Hasta tal punto que, en 2007, recibió un importante reconocimiento, como “Primera Maravilla de la Provincia de Málaga”. ¡Muy merecido!

 

La Plaza Ochavada de Archidona, a través de su historia

Para comenzar, tenemos que tener en cuenta que fue construida en 1786 por Antonio González Sevillano y Francisco Astorga Frías, reconocidos alarifes locales. Fueron ellos los que hicieron la propuesta de construir una plaza ochava (octogonal), y fue eso lo que precisamente le dio nombre.

No es ningún secreto que, visualmente, esta Plaza Ochavada es verdaderamente atractiva. En su interior, encontramos un gran número de fachadas en las que podemos apreciar una armonía entre el blanco de la cal y el ladrillo rojo. Un diseño que incluso nos recuerda, indudablemente, al de un patio andaluz combinado con lo clásico.


Plaza Ochavada de Archidona
Plaza Ochavada de Archidona | Imagen de Té y kriptonita en Wikipeida, licencia: CC BY-SA 3.0

Es importante tener en cuenta que una de las grandes características de esta Plaza situada en Archidona es que no puedes verla desde fuera, ya que no hay fachadas externas. Para poder disfrutar de toda su belleza, debes entrar en ella. Estamos ante lo que podría ser un enorme patio cerrado, algo similar a la tradición islámica de no prestar mucha atención a las fachadas exteriores sino centrarse únicamente en el interior.

A pesar de tener ocho fachadas, y ser diferentes entre sí, forman un conjunto absolutamente perfecto. Las dependencias de esa fachada principal, donde se encuentran las más altas y espectaculares de toda la Plaza Ochavada, fueron pensadas para alojar el nuevo Ayuntamiento, y sustituir aquellas casas que estaban en peligro de derrumbarse. A lo largo del siglo XX, fue utilizado como Colegio Menor y escuelas públicas pero, finalmente, recuperó su uso de Casa Consistorial.

A lo largo de su historia, esta Plaza situada en Archidona ha tenido numerosos usos. Desde albergar espectáculos musicales y literarios, hasta taurinos. Actualmente, muchas de esas utilidades se mantienen ya que se ha convertido en lugar de encuentro de todos los vecinos. Por allí pasa su Semana Santa, se celebran corridas de toros, la Feria del Perro y hasta la Zambra Morisca.

Si estás pensando en poner rumbo a la provincia de Málaga, no dejes pasar la oportunidad de dejarte llevar por el encanto de Archidona. Es cierto que la Plaza Ochavada es uno de sus mayores atractivos, pero lo más impactante lo encontrarás en sus calles, repletas de historia, y en sus amabilísimos habitantes.

Áine Díaz
Fuente de esta noticia: https://www.lasexta.com/viajestic/escapadas/curiosa-historia-plaza-ochavada-archidona-origen-nombre_2024032165fc05a609990300013b3251.html

************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W


Comparta!

Redacción Central

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Cómo hacer buttermilk casera, sus usos y beneficios

Vie Mar 22 , 2024
Comparta! Share on Facebook Tweet it Pin it Email Cómo hacer buttermilk casera, sus usos y beneficios Aquí tienes dos métodos fáciles para hacer buttermilk casera de forma fácil y rápida. Te contamos como usarla para enriquecer tus platos. La buttermilk es un producto lácteo que se obtiene al fermentar la leche, generalmente con bacterias lácticas. Tradicionalmente, se producía a partir del suero que quedaba después de batir la nata para hacer mantequilla, de ahí que se conozca también como ‘suero de mantequilla». Hoy en día se suele simular ese proceso agregando ácido a la leche para espesarla y fermentarla....

Puede que te guste esta noticia.

Prensa Mercosur Contáctenos
Enviar via Whatsaap
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com