Error

INSTALE AHORA Y CONÉCTATE AL MUNDO.

El exjugador Robinho cumplirá en Brasil su pena por violación

Comparta!

La Corte Especial del Superior Tribunal de Justicia (STJ) brasileño decidió, el miércoles (20), por 9 a 2, que el exfutbolista Robinho deberá cumplir en Brasil una condena de nueve años de prisión por el delito de violación en grupo, a la que fue condenado en Italia.

Según la decisión, muy pronto deberá ser detenido en Santos, la ciudad costera del estado de São Paulo donde vive. Robinho aún puede apelar ante el Supremo Tribunal Federal (STF), a través de un habeas corpus o un recurso extraordinario.

“Entiendo que no existe ningún obstáculo constitucional o legal para la aprobación de la transferencia de la pena solicitada por la Justicia italiana”, afirmó el relator del caso, el juez Francisco Falcão.

Para Falcão, como la Constitución no permite la extradición de un brasileño nativo, no hay otra alternativa que transferir la pena. “Cuando no procede la extradición, se requiere el traslado de la ejecución de la pena, precisamente para que no haya impunidad derivada de la nacionalidad del individuo”, señaló.

“Defender que la pena impuesta en un caso extranjero no puede ser ejecutada aquí es lo mismo que defender la impunidad del acusado por el delito cometido, lo que no puede ser admitido, bajo pena de violar los compromisos asumidos por Brasil a nivel internacional”, añadió Falcón.

Esto se debe a que el sistema judicial brasileño también impide que alguien sea juzgado dos veces por el mismo delito, destacó el juez. Así que si la sentencia no es trasladada a Brasil, resultaría en impunidad.

“Si no se aprueba el traslado de la ejecución de la pena, la dignidad de la víctima será nuevamente ultrajada, ya que el criminal quedará completamente impune ante la imposibilidad de iniciar una nueva acción criminal en Brasil”, afirmó Falcão.

El juez Mauro Campbell afirmó en su votación que “Brasil no puede ser un refugio para criminales”.

La Corte no examinó las pruebas y el mérito de la decisión del tribunal italiano, pero juzgó si se cumplían todos los requisitos legales para que la pena de prisión se ejecutara en Brasil, como requirió la Justicia de Italia.

El crimen tuvo lugar en un club nocturno de Milán en 2013, según muestran los registros judiciales. La condena de Robinho fue confirmada en tres instancias en Italia y declarada sentencia firme, por lo que no hay más recursos posibles ante el poder judicial italiano.

Fuente de esta noticia: https://agenciabrasil.ebc.com.br/es/justica/noticia/2024-03/el-exjugador-robinho-cumplira-en-brasil-su-pena-por-violacion

************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W


Comparta!

Redacción Central

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Diputados concede media sanción al proyecto de ley “hambre cero en las escuelas”

Vie Mar 22 , 2024
Comparta! Share on Facebook Tweet it Pin it Email Tras un largo debate, la Cámara de Diputados concedió media sanción al proyecto de ley conocido como “Hambre cero en las escuelas”, una iniciativa del Poder Ejecutivo que busca universalizar y garantizar la alimentación escolar. Se trata del proyecto de ley “Que universaliza equitativamente la alimentación escolar, y modifica y amplía la Ley Nº 5210/2014, De alimentación escolar y control sanitario, y sus posteriores modificaciones”. Luego de la aprobación en general del proyecto, la plenaria decidió utilizar como base de estudio el dictamen de la Comisión de Presupuesto, que fue defendida...

Puede que te guste esta noticia.

Prensa Mercosur Contáctenos
Enviar via Whatsaap
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com