Error

INSTALE AHORA Y CONÉCTATE AL MUNDO.

Más de la mitad de la población brasileña vive en el litoral

Comparta!

El Censo de 2022 muestra que 111,2 millones de personas viven cerca de la costa brasileña, en una franja de territorio que incluye hogares situados a una distancia máxima de 150 kilómetros del litoral. Esto representa el 54,8% de la población total en 2022 (203,08 millones), según la encuesta del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) divulgada esta semana.

En comparación con 2010, hubo un aumento de casi 5 millones de personas en números absolutos (106,37 millones en 2010). Sin embargo, la proporción de personas que viven en el litoral respecto a la población total disminuyó, ya que era un 55,8% en aquel momento.

La misma encuesta muestra que 9,42 millones de personas viven en la frontera, es decir, a una distancia máxima de 150 kilómetros de los límites del territorio brasileño. Es decir, el 4,6% de la población brasileña vive allí. Parte del litoral sur de Rio Grande do Sul y el noroeste de Amapá se encuentran tanto en la franja costera como en la franja fronteriza.

En términos absolutos, hubo un aumento de 603 mil personas viviendo en la franja fronteriza. En términos relativos, sin embargo, la proporción en relación a la población total se mantuvo en el 4,6%.

La información es posible gracias al análisis de los datos sobre población y hogares de cada uno de los 452.388 sectores censales del Censo 2022.

Esto incluye información sobre los totales de población y hogares, así como el tipo de hogar (si es privado, colectivo, permanente, improvisado, ocupado o desocupado).

Sectores censales

Los sectores censales son territorios delimitados por el IBGE, que pueden ser pequeñas zonas de un barrio o grandes áreas rurales. Son importantes no sólo para la planificación del propio instituto, sino también para investigadores y gestores públicos.

Ofrecen una visión más detallada de los indicadores demográficos y sociales de los 10.670 distritos y 643 subdistritos de los 5.568 municipios brasileños, así como del Distrito Federal y del archipiélago de Fernando de Noronha.

Los datos muestran que el sector censal más poblado es el de Papuda, en el Distrito Federal, con 10.163 habitantes. En Brasilia también se encuentra el sector con mayor número de hogares: Condomínio Itapoã Parque, con 6.322 hogares.

A partir de estos sectores censales, es posible obtener información sobre áreas específicas dentro de barrios urbanos o zonas rurales, como cuántas personas viven cerca de hospitales, escuelas, centros comerciales o incluso en zonas sujetas a desastres naturales.

Según Fernando Damasco, investigador del IBGE, el instituto ha ido ampliando el número de sectores desde el Censo de 1940. Aquel año, por ejemplo, sólo había 32 mil.

“Entre el Censo de 2000 [cuando había 215.860 sectores] y el de 2022, efectivamente duplicamos el número. Entre 2010 y 2022, creamos 135.764 nuevos sectores censales.”

Damasco subrayó que el Censo de 2022 presenta una serie de mejoras y perfeccionamientos en la delimitación de los sectores censales. “En primer lugar, comenzamos a hacer un uso intensivo de los servicios de imágenes orbitales de alta resolución, implementamos el uso de registros administrativos georreferenciados de diversas fuentes. Esto nos permitió llegar a la operación de recogida de datos con un conocimiento muy refinado del territorio. Con ello hemos ganado en cobertura y calidad de la información.”

Fuente de esta noticia: https://agenciabrasil.ebc.com.br/es/economia/noticia/2024-03/mas-de-la-mitad-de-la-poblacion-brasilena-vive-en-el-litoral

************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W


Comparta!

Redacción Central

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Plogging por el planeta: retiraron mas de 230 kilos de basura de la costanera de Iguazú

Sáb Mar 23 , 2024
Comparta! Share on Facebook Tweet it Pin it Email Botellas de vidrio, vasos y botellas plásticas y papel fueron los residuos mas comunes que los cerca de 45 voluntarios retiraron de la avenida Costanera Eduardo Arrabal en el marco del Plogging del Planeta que se desarrollo esta mañana en Iguazú. La actividad se enmarca en “La Hora del planeta”. La Hora del Planeta es la campaña ambiental de concientización más grande del mundo que busca poner en valor el poder de las acciones y el tiempo que las personas puedan dedicar al cuidado de la naturaleza. En Iguazú por segundo...

Puede que te guste esta noticia.

Prensa Mercosur Contáctenos
Enviar via Whatsaap
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com