Error

INSTALE AHORA Y CONÉCTATE AL MUNDO.

Utah, tierra de parques nacionales y cultura

Comparta!

Datos rápidos

Fundación: 4 de enero de 1896 (45º estado de EE. UU.)

Capital: Salt Lake City

Zona horaria: Hora diurna de montaña (UTC -6)

Aeropuertos: Aeropuerto Internacional de Salt Lake City (SLC), Aeropuerto Municipal de Provo (PVU), Aeropuerto de Ogden-Hinckley (OGD), Aeropuerto Regional de Saint George (SGU), Aeropuerto de Canyonlands Field (CNY).

Dato curioso: El “Estado Colmena” recibe su apodo de los primeros pioneros religiosos que creían que ellos mismos trabajaban “tan duro como las abejas”.

Por qué visitar Utah

Park City para esquiar. Los paisajes conmovedores del Parque Nacional de Ziony los hoodoos del Cañón Bryce. El estelar Festival de Cine de Sundance. El Tabernáculo Mormón y la historia religiosa de Salt Lake City.

Mejor época para visitar

Primavera: Las temperaturas suaves propician largas jornadas de senderismo en destinos como Moab y St. George. Aunque todavía puede haber algo de nieve en las zonas más elevadas (como el Parque Nacional del Cañón Bryce o Alta), las zonas más bajas son perfectas para la escalada, el senderismo y el ciclismo de montaña. Las flores silvestres comienzan a pintar las zonas de mayor altitud con tonos violetas, rubíes y dorados.

Verano: Mientras multitudes de conductores de autocaravana y excursionistas por carretera se dirigen a los famosos parques nacionales de Utah, los excursionistas de interior buscan las alturas más frescas de las High Uintas Wilderness, menos conocidas. Los aficionados a la navegación recreativa acuden al lago Powell para practicar esquí acuático y vivir aventuras en una casa flotante. El rafting en los ríos Green y Colorado está en su apogeo. El verano concluye con la Semana de la Velocidad en el circuito internacional de Bonneville Salt Flats.

Otoño: El follaje otoñal de la cordillera Wasatch (con su caleidoscopio de abedules, arces y abetos) pinta un retrato que rivaliza con lo mejor de Nueva Inglaterra. Recorre los 61 kilómetros de la ruta Mount Nebo Scenic Byway o ve de excursión al lago Solitude, en Big Cottonwood Canyon. Las aglomeraciones estivales disminuyen en los parques nacionales, lo que deja los campings y las entradas a los senderos más abiertos a las excursiones espontáneas por carretera.

Invierno: La nieve chispeante cubre la cordillera Wasatch, para muchos la frontera occidental de las montañas Rocosas. Las estaciones de esquí de Ogden a Park City cobran vida, dando la bienvenida a los viajeros a un patio de recreo de pistas que en su día albergó los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002. El Festival de Cine de Sundance pone de relieve el cine independiente no muy lejos de las pistas.

La geografía

La cordillera Wasatch: El 85% de los habitantes de Utah vive a menos de 24 km de la cordillera Wasatch. En Salt Lake City y sus suburbios vive aproximadamente un tercio de toda la población de Utah. Equipos deportivos profesionales como los Utah Jazz de baloncesto y el Real Salt Lake de fútbol entretienen a las multitudes, mientras los viajeros recorren los terrenos de Temple Square, sede de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, también conocida como Iglesia Mormón. Park City es un paraíso para ciclistas de montaña, snowboarders y esquiadores en las laderas orientales de la cordillera Wasatch. En Provo se encuentra la Universidad Brigham Young. Ve de excursión a las cataratas Bridal Veil, de 182 metros. Fotografía el follaje otoñal en el Alpine Loop. Ogden es una plataforma de lanzamiento para la pesca con caña y el rafting en el río Green, y para estaciones de nieve como Nordic Valley, Powder Mountain y Snowbasin.

Norte de Utah: Pesca salmones Kokanee en la zona recreativa nacional de Flaming Gorge. Sumérgete en una surrealista puesta de sol púrpura sobre el prehistórico paisaje marino de Bonneville Salt Flats. Acampa junto al Gran Lago Salado en el Parque Estatal de Antelope Island. Fotografía aves acuáticas en el Refugio de Aves Migratorias de Bear River. Camina hasta el Spiral Jetty. Explora el granito de otro mundo en The Devil’s Playground.

Utah central y Utah meridional: Organiza un picnic bajo un óculo en el Parque Estatal de Goblin Valley. Recorre el Templo del Sol y la Luna en el Parque Nacional de Capitol Reef. Visita Pando, el árbol más grande del mundo (un álamo temblón de 40 000 tallos) en el Bosque Nacional de Fishlake. Sigue los pasos de los primeros fotógrafos de National Geographic en el Parque Estatal de Kodachrome Basin. Camina hasta la cima de Angel’s Landing (requiere permiso), atraviesa The Narrows o desciende por los tubos de lava de The Subway en el Parque Nacional de Zion. Recorre en moto acuática la historia geológica del lago Powell. Camina entre hoodoos por la ruta Navajo Loop Trail del Parque Nacional de Bryce Canyon. Practica ciclismo de montaña entre rocas rojas en Thunder Mountain Trail. Deslízate por Peak-a-Boo Slot Canyon y Spooky Gulch y camina entre pictografías hasta Calf Creek Falls, dentro del Monumento Nacional de Grand Staircase-Escalante. Recorre a pie la ruta Cutthroat Castle Trail hasta las antiguas viviendas de los indios Pueblo en el Monumento Nacional de Hovenweep.

Este de Utah: Camina hasta Delicate Arch y recorre el sendero Devil’s Garden Trail hasta Dark Angel, en el Parque Nacional de Arches (es necesario reservar con antelación). Monta una tienda de campaña junto a las vistas panorámicas del río Colorado en el Parque Estatal de Dead Horse Point. Sumérgete en Islands in the Sky desde lo alto de Whale Rock o (para los escaladores) de las torres de Zeus y Moisés. Camina hasta Druid Arch e investiga antiguos petroglifos en el distrito de The Needles, en el Parque Nacional de Canyonlands.

Los Cinco Poderosos: Los parques nacionales de Utah son los destinos más populares del estado para los viajeros. El Parque Nacional de Arches y el Parque Nacional de Canyonlands anclan la zona de Moab. Los Parques Nacionales de Zion y Bryce Canyon atraen a los visitantes a la esquina suroeste del estado, mientras que el Parque Nacional de Capitol Reef ofrece una deformación geológica de la corteza terrestre en el centro de Utah.

Cielos oscuros: Utah cuenta con la asombrosa cifra de 22 parques internacionales de cielo oscuro, repartidos por todos los rincones del estado. Los guardas de los parques estatales y nacionales ofrecen esporádicas excursiones públicas para observar las estrellas. Servicios de guías como Sleeping Rainbow Adventures, Zion Stargazing Tours y Dark Ranger Telescope Tours pueden reservarse de forma privada.

Cómo llegar

En avión: El aeropuerto internacional de Salt Lake City (SLC) es el mayor del estado, con 12 aerolíneas de pasajeros que ofrecen 700 rutas por todo Estados Unidos y vuelos internacionales sin escalas desde Ámsterdam, Londres y París. El aeropuerto de Provo (PVU) sirve destinos nacionales como Austin, Los Ángeles, Phoenix y San Francisco. El aeropuerto de Canyonlands Field (CNY) conecta Moab con destinos nacionales, mientras que el aeropuerto regional de St. George (SGU) ofrece un servicio comercial limitado cerca del Parque Nacional de Zion.

En coche: Utah cuenta con más de 5700 km de autopistas estatales y 1572 km de carreteras interestatales, lo que permite viajar en coche desde Salt Lake City hasta los parques nacionales y estatales más alejados. Las principales rutas son la I-15 desde la cordillera Wasatch hasta St. George, la autopista 191 a través de Moab y la 89 desde Salt Lake City hasta las puertas de los parques nacionales de Bryce Canyon y Zion, cerca de Kanab.

En tren: Los viajes en tren son limitados. El tren de larga distancia California Zephyr realiza paradas en las estaciones de Amtrak de Salt Lake City, Helper, Provo y Green River, y viaja en cada dirección una vez al día.

Antes de partir

Historia cultural: La zona que hoy se conoce como Utah lleva habitada más de 10 000 años. Los ancestrales Puebloan y Fremont pueden haber sido de los primeros en llamar hogar a este lugar. Hoy en día, en Utah se reconocen cinco grupos distintos de pueblos indígenas contemporáneos: shoshone, ute, paiute, goshute y navajo. Aproximadamente 60 000 indígenas que representan a 50 naciones tribales (ocho reconocidas a nivel federal) residen en el estado.

Los primeros colonos mormones llegaron al valle del Gran Lago Salado en 1847, en lo que entonces formaba parte de México. En la actualidad, alrededor del 60% de los habitantes de Utah se identifican con esta religión.

Reservas del parque: Durante la temporada alta, de junio a agosto, los parques nacionales de Utah pueden estar muy concurridos. Hay que compartir senderos, centros de visitantes y miradores, sobre todo de media mañana a media tarde. El Parque Nacional de Arches requiere reserva para entrar, mientras que los senderos más populares del Parque Nacional de Zion requieren un permiso de senderismo para limitar el tráfico.

Horarios: En la zona de Salt Lake City es fácil encontrar restaurantes y bares que abren hasta altas horas de la noche (más allá de las 21:00). En general, las cosas van más despacio cuanto más se alejan los viajeros. Lleva algo de comer para disfrutar después de las remotas excursiones al atardecer.

Combustible: Cuando viajes fuera de la cordillera Wasatch, es una buena idea repostar a menudo, aunque el depósito esté medio lleno. Los servicios de carretera son escasos en gran parte del estado.

LGBTQ+: En 2023, Utah ocupó el puesto 28 en un informe de 24/7 Wall St. sobre los estados más respetuosos con el colectivo LGBTQ de EE. UU.. El estado obtuvo una calificación “baja” en el informe “Mapping Equality” del Movement Advancement Project, pero Salt Lake City va en contra de la tendencia. El Orgullo de Utah atrae regularmente a más de 100 000 personas. Mientras tanto, la Cámara de Comercio LGBTQ+ de Utah patrocina actos como el Queer Food FEASTival. Logan, Ogden y Park City también se consideran lugares acogedores para la comunidad LGBTQ+.

Cómo hacer una visita sostenible y respetuosa

Practica los principios de no dejar ni rastro. Recoge la basura del sendero, incluidos los desechos humanos, que se descomponen lentamente en el desierto. Aprende a identificar la corteza biológica viva del suelo del estado. Camina y circula por superficies duraderas, como rocas resbaladizas, grava, tierra y nieve profunda. Observa (pero no toques) los petroglifos y las imágenes rupestres. No toques artefactos como puntas de flecha y vasijas de barro. Respeta los lugares sagrados indígenas.

Sólo enciende hogueras en lugares autorizados y nunca en días ventosos. La mayoría de los incendios forestales de Utah tienen su origen en la actividad humana. Evita geoetiquetar las publicaciones en las redes sociales. Consulta la aplicación B4UFLY de la Administración Federal de Aviación​  (FAA, por sus siglas en inglés) antes de volar un dron.

Qué leer

El solitario del desierto, de Edward Abbey. Un antiguo guardabosques y conservacionista cuenta en primera persona historias de aventuras y conflictos, al tiempo que se enfrenta a los daños causados por el desarrollo del territorio y el turismo.

Poema de amor poscolonial, de Natalie Diaz. Este poemario explora el borrado y las heridas de los pueblos indígenas a través de paisajes literarios y del mundo real.

On Zion’s Mount, de Jared Farmer. Esta obra de no ficción analiza cómo el valle de Utah se comercializó como un paraíso para los excursionistas mientras se mantenía en equilibrio en un filo de navaja cultural como hogar del pueblo ute y destino de colonos religiosos. [Este libro no está traducido al español]

127 horas o Entre la espada y la pared, de Aron Ralston. Este libro de memorias sobre un viaje de barranquismo que salió mal fue escrito por el protagonista de la desgarradora película 127 horas. Sirve como advertencia para no adentrarse nunca en el territorio de los cañones sin un plan.

Joe Sills es escritor independiente de viajes, autor de guías turísticas, cineasta y fotógrafo. Síguelo en Instagram.

Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

National Geographic
Fuente de esta noticia: https://www.nationalgeographic.es/viaje-y-aventuras/2024/03/utah-tierra-de-parques-nacionales-y-cultura

************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W


Comparta!

Redacción Central

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Mil maneras de morir: estas son las arañas más creativas del mundo a la hora de cazar

Sáb Mar 23 , 2024
Comparta! Share on Facebook Tweet it Pin it Email Mientras muchas arañas esperan a que su telaraña atrape a una presa, otras no dejan su comida al azar. Hablamos de arácnidos con sutiles técnicas para atraer a sus presas fuera de su zona de confort y hacerlas caer en la trampa. “Es realmente un mundo sensorial” tanto para las arañas como para sus presas, dice Pierre-Olivier Montiglio, ecólogo del comportamiento de la Universidad de Québec en Montreal (Canadá); “todo el mundo está constantemente escuchando y señalando, produciendo información y comunicándola de un modo u otro”. Las arañas se aprovechan de...

Puede que te guste esta noticia.

Prensa Mercosur Contáctenos
Enviar via Whatsaap
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com