Error

INSTALE AHORA Y CONÉCTATE AL MUNDO.

Conoce Balmaseda, uno de los pueblos más bonitos de Vizcaya

Comparta!

Bilbao es una ciudad bastante grande y bonita, pero es posible que quieras descubrir sus alrededores. En ese caso te recomendamos que vayas hasta Balmaseda o Valmaseda en español, uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Vizcaya.

Para conocer sus orígenes tenemos que remontarnos al 24 de enero del año 1199, aunque cabe apuntar que hay rastros de vida humana en esa zona desde la prehistoria. No obstante, es en la fecha citada cuando Don Lope Sánchez de Mena, señor de Bortedo, fundó oficialmente la Villa de Valmaseda.

Claro está, el pueblo que puede visitarse actualmente no es igual que entonces. Se ha ido transformando con el paso del tiempo y hoy en día trata de vivir de la industria, además de mediante el turismo. Y es que son muchas las personas que se acercan a conocer esta localidad de poco más de 7000 habitantes, así como su patrimonio.

En una visita a Balmaseda se puede visitar, por ejemplo, la parroquia de Santo Cristo de San Severino. Se trata de una edificación de estilo gótico que fue construida entre los siglos XIV y XV, aunque se debe señalar que su exterior es barroco como consecuencia de una remodelación.


Puente medieval sobre el Cadagua. Balmaseda
Puente medieval sobre el Cadagua. Balmaseda | Imagen de Lobo Quirce en Wikipedia, licencia: CC BY-SA 4.0

También se pueden incluir en el itinerario la iglesia de San Juan, de la que destacan su torre de 1732 y su pórtico del siglo XIX. El Puente de la Muza, declarado Bien de Interés Cultural en 1984, la Casa Consistorial, el Monasterio de Santa Clara o el Palacio Horcasitas son otros de los lugares que tampoco querrás perderte.

Pero además de edificios y monumentos, hay otros planes fantásticos para llevar a cabo en Balmaseda. Por supuesto, uno de ellos es probar la rica gastronomía del País Vasco. Pero quizá también te interese saber que en esta localidad se celebran varias fiestas y actos a lo largo del año que pueden ser todo un atractivo turístico.

En la víspera de la Pascua de Pentecostés, por ejemplo, se hace una subida grupal al Monte Coliza, se realiza una romería en la ermita y se baja de nuevo hasta la plaza de San Juan. Por otro lado, cada 16 de julio se celebran las fiestas populares de Nuestra Señora del Carmen. Y también resulta muy interesante la festividad de San Severino, cada 23 de octubre. Este día hay un famoso concurso de Pucheras, pasacalles, actos culturales, fanfarrias y conciertos, entre otras cosas.

Judith G. Noé
Fuente de esta noticia: https://www.lasexta.com/viajestic/escapadas/conoce-balmaseda-uno-pueblos-mas-bonitos-vizcaya_2024032466005c9a5e1b1f00010c8dd1.html

************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W


Comparta!

Redacción Central

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Todo sobre ISIS-K, el grupo yihadista que se adjudicó el ataque terrorista en Rusia

Lun Mar 25 , 2024
Comparta! Share on Facebook Tweet it Pin it Email El Estado Islámico en el Gran Khorasán se atribuyó el ataque al Crocus City Hall de Krasnogorsk, en las afueras de Moscú. ¿Cuáles son las motivaciones del grupo y por qué pusieron a Rusia entre sus objetivos?   Mientras los ojos del mundo estaban puestos en Ucrania y en Gaza, el ataque terrorista del pasado 22 de marzo en Rusia puso nuevamente en escena a un grupo yihadista del que hace tiempo no se hablaba: el Estado Islámico. Más específicamente, su rama en Asia Central, conocida como Estado Islámico en el...

Puede que te guste esta noticia.

Prensa Mercosur Contáctenos
Enviar via Whatsaap
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com