Error

INSTALE AHORA Y CONÉCTATE AL MUNDO.

Elecciones en Venezuela: Manuel Rosales dijo que está dispuesto a entregar su lugar a otro candidato opositor

Comparta!

“Busquen un candidato o una candidata que pase las trabas y los obstáculos del gobierno y yo le entrego la candidatura a quien quiera”, sostuvo el gobernador de Zulia, quien se postuló a último momento para las elecciones de julio.

El aspirante a la presidencia de Venezuela, Manuel Rosales, aseguró este miércoles que está dispuesto a ceder su lugar en la boleta electoral a un candidato de unidad, en medio de la incertidumbre sobre quién llevará la bandera de la oposición en las elecciones del próximo 28 de julio contra Nicolás Maduro.

Ni María Corina Machado, la aplastante ganadora de las elecciones primarias de la oposición de octubre ni su suplente, Corina Yoris, una académica de 80 años, pudieron inscribirse para la carrera antes de la fecha límite del lunes, aunque dos grupos de oposición, incluido el partido Un Nuevo Tiempo, de Rosales, lograron inscribir candidatos.

La coalición de partidos opositores y que tiene una tarjeta en la boleta electoral conocida como Mesa de Unidad Democrática (MUD), registró en el último momento a su aspirante, el ex embajador Edmundo González.

Machado, una ingeniera industria de 56 años, insistió el martes que Yoris seguía siendo la candidata de la coalición Plataforma Unitaria, un nombre creado para el grupo de partidos opositores luego de que en 2018 el Tribunal Supremo anuló la participación de la MUD en las presidenciales de ese año, ganadas por Maduro tras el llamado a la abstención de los opositores por las irregularidades del proceso.

“Se los digo con el corazón en la mano: busquen una negociación, busquen un candidato o una candidata que pase las trabas y los obstáculos del gobierno, búsquenlo y yo le entrego la candidatura a quien quiera”, dijo Rosales, un político de 71 años en un acto de campaña en Maracaibo, capital del petrolero estado Zulia, al noroeste del país, donde es gobernador.

María Corina Machado y Corina Yoris no pudieron inscribir sus candidaturas para las elecciones de julio (REUTERS/Gaby Oraa)
María Corina Machado y Corina Yoris no pudieron inscribir sus candidaturas para las elecciones de julio (REUTERS/Gaby Oraa)

Rosales, quien según algunos en la oposición se ha vuelto demasiado cercano al partido gobernante durante su mandato como gobernador, ha reiterado que se registró para asegurarse de que hubiera un candidato y evitar la abstención.

“Olvídense que la gente va para la abstención, la gente tiene el poder del voto (…) si no ponen a otro candidato yo seguiré con la bandera de Venezuela en alto para ser el próximo presidente”, agregó Rosales en su acto del miércoles.

La oposición tiene hasta el 20 de abril como fecha límite de sustitución, mientras mantendría negociaciones internas sobre si respalda a uno de los candidatos registrados o nombra a otro.

Analistas han señalado que no está claro si alguna de las figuras de la oposición registradas podría conseguir tanto apoyo como Machado, especialmente si ella no les da respaldo.

Varias encuestas de opinión sostienen que Machado obtendría al menos el 50% de los votos frente al 20% de Maduro. No está claro si alguna otra figura de la oposición podría reunir tanto apoyo como Machado, especialmente si ella no los respalda.

Algunos opositores han buscado refugio en la embajada de Argentina en Caracas, dijo el gobierno de ese país en un comunicado el martes por la noche.

El dictador Maduro organizó unas elecciones a su medida, como en 2018 (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)Maduro organizó unas elecciones a su medida, como en 2018 (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina se negó a revelar los nombres de las personas que se encontraban en su embajada, alegando razones de seguridad, pero uno de los refugiados confirmó que eran seis dirigentes vinculados a Machado.

“Estamos seis dirigentes políticos perseguidos por el régimen de Nicolás Maduro refugiados en la embajada argentina en Caracas”, dijo Omar González a la radio local Rivadavia“Nos han cortado la electricidad y secuencialmente las refrigeradoras, el agua, los servicios elementales”, agregó.

Pedro Urruchurtu Noselli, otro refugiado en la residencia, agradeció al gobierno argentino en su cuenta de X, donde se presenta como coordinador internacional de la campaña María Corina Machado y de Vente Venezuela.

Además de Urruchurtu y González, los dirigentes opositores Magalí Meda, Claudia Macero y Humberto Villalobos estarían asilados desde el lunes en la residencia, mientras que el nombre de la sexta persona no se dio a conocer.

Argentina, que no ha tenido un embajador designado en Venezuela desde que el presidente Javier Milei asumió el poder en diciembre, también expresó su preocupación por un corte de energía en su residencia en Caracas.

El régimen de Maduro cortó la electricidad en la embajada argentina en Caracas, donde están refugiados seis dirigentes opositores venezolanos (EFE/ Miguel Gutiérrez)
El régimen de Maduro cortó la electricidad en la embajada argentina en Caracas, donde están refugiados seis dirigentes opositores venezolanos (EFE/ Miguel Gutiérrez)

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, dijo el martes que dos hombres detenidos el lunes en un evento de Maduro, supuestamente portando armas de fuego, estaban relacionados con Machado, una acusación que su partido Vente Venezuela negó.

Maduro está persiguiendo al partido al categorizarlo como grupo terrorista, dijo la Plataforma Unitaria el lunes en una publicación en las redes sociales, agregando que el gobierno está persiguiendo a Machado.

La semana pasada, Saab dijo que otras dos personas cercanas a Machado habían sido detenidas y que había órdenes de captura contra otros siete miembros de su equipo, en la más reciente ola de detenciones de activistas.

(Con información de Reuters)


Comparta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

PS5: Cómo funciona la nueva opción ‘Ayuda de Juego de la Comunidad’

Mié Mar 27 , 2024
Comparta! Share on Facebook Tweet it Pin it Email La función permitirá a los jugadores publicar sus propios videos de juego como guías, así como visualizar consejos proporcionados por otros usuarios o los desarrolladores de los videojuegos Sony presentó una nueva característica para la PlayStation 5 llamada ‘Ayuda de juego de la comunidad’, la cual irá siendo implementada en el transcurso del presente año. Se trata de una nueva opción que permitirá a los usuarios compartir y acceder a consejos de juego a través de videos generados por la comunidad. A su vez, se podrán visualizar consejos proporcionados por otros jugadores o por los propios desarrolladores...

Puede que te guste esta noticia.

Prensa Mercosur Contáctenos
Enviar via Whatsaap
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com