Error

INSTALE AHORA Y CONÉCTATE AL MUNDO.

“Injerencista”: Caracas repudia comunicado de Brasil sobre proceso electoral venezolano

Comparta!

Para Venezuela, los comentarios de los funcionarios de la Cancillería brasileña están “cargados de profundo desconocimiento e ignorancia”.

El Gobierno de Venezuela calificó de “gris e injerencista” un comunicado emitido este martes por la Cancillería de Brasil donde expresa su “preocupación” con respecto al desarrollo del proceso electoral venezolano y el supuesto impedimento de inscribirse a una aspirante opositora como candidata a la Presidencia de la República.

A través del texto oficial publicado por el canciller venezolano, Yván Gil, Caracas indicó que “repudia el gris e injerencista comunicado, redactado por funcionarios de la Cancillería brasileña” e indica que ese texto “pareciera haber sido dictado desde el Departamento de Estado de los EE.UU.“.

La Cancillería venezolana, que más temprano reaccionó también a una opinión parecida de Colombia sobre el tema, indicó que Brasilia ha emitido en esa misiva, una serie de “comentarios cargados de profundo desconocimiento e ignorancia sobre la realidad política en Venezuela”.

Caracas recordó que ha mantenido “una conducta fiel a los principios que rigen la diplomacia y las relaciones de amistad con Brasil”, y que “bajo ningún concepto emite, ni emitirá juicios de valor sobre los procesos políticos y judiciales que ocurren en ese país”. Por tal motivo, destacó que Venezuela tiene “la moral” para exigir a Brasil “el más estricto respeto al principio de no injerencia en asuntos internos”.

A Venezuela también le “llama la atención” que la Cancillería brasileña “no se muestre preocupada por los intentos de magnicidio y desestabilización” descubiertos por las autoridades venezolanas.

Sobre esto recordó que este lunes varios miembros de la organización “extremista” Vente Venezuela, que dirige la inhabilitada María Corina Machado y que estaban dispuestos a “atentar contra la vida” del presidente, Nicolás Maduro, fueron detenidos con armas de fuego en un acto político celebrado en Caracas, donde el mandatario formalizó su candidatura presidencial.

¿Qué dijo Brasil?

En su despacho, el Gobierno brasileño indicó que “sigue con expectación y preocupación el desarrollo del proceso electoral” en Venezuela, tras el cierre del proceso de inscripciones de candidaturas que dejaron en lista a 13 aspirantes a la Presidencia.

Sin embargo, para la Cancillería de Brasil, resultó llamativo que la candidatura de la llamada Plataforma Unitaria, en referencia a Corina Yoris, quien fue nombrada por la inhabilitada Machado como su sustituta y representante para estos comicios, no pudiera inscribirse en la contienda.

Brasil alega que “con base en la información disponible”, a Yoris “se le impidió registrarse” y “hasta la fecha, el impedimento no ha sido objeto de ninguna explicación oficial“.

Esta situación, indicó Itamaraty, no resulta “compatible con los Acuerdos de Barbados”, pacto firmado entre el Gobierno venezolano y la oposición extremista, sobre todo, cuando otros candidatos vinculados a corrientes de oposición sí lograron registrarse, entre ellos, el actual gobernador del Zulia e integrante de la Plataforma Unitaria, Manuel Rosales.

“Brasil está dispuesto, junto con otros miembros de la comunidad internacional, a cooperar para que las elecciones anunciadas para el 28 de julio constituyan un paso firme hacia la normalización de la vida política y el fortalecimiento de la democracia en Venezuela, país vecino y amigo de Brasil”, añadió la Cancillería.

Entre tanto, en su comunicado, Brasil también aprovechó la oportunidad para reiterar su rechazo “a cualquier tipo de sanciones” extranjeras “que, además de ilegales, sólo contribuyen a aislar a Venezuela y aumentar el sufrimiento de su pueblo”.

actualidad.rt.com

 


Comparta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

33° Aniversario del MERCOSUR

Mié Mar 27 , 2024
Comparta! Share on Facebook Tweet it Pin it Email Ayer, 26 de marzo, el MERCOSUR celebra 33 años de integración y desarrollo, y mira hacia el futuro con renovadas fuerzas. Son más de tres décadas de un proceso regional de integración en donde las fronteras no son barreras, sino puentes de hermandad que unen inicialmente a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Llevamos adelante acciones conjuntas, valorando la diversidad cultural y fortaleciendo áreas como la educación, la cultura, los derechos humanos, las políticas sociales, el medio ambiente y el desarrollo sustentable de los países de la región. comunicacion Fuente de esta...

Puede que te guste esta noticia.

Prensa Mercosur Contáctenos
Enviar via Whatsaap
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com