Error

INSTALE AHORA Y CONÉCTATE AL MUNDO.

Para qué sirve el té de romero con limón y cuáles son sus beneficios para la salud

Comparta!

Las propiedades de esta infusión natural ayudan a prevenir enfermedades y mantener el cuerpo sano. Cómo prepararlo.

El romero es una de las hierbas más versátiles. Además de sus muchísimos usos culinarios, ha sido utilizado durante años por sus efectos beneficiosos para la salud. Perteneciente de la familia Lamiaceae, el romero (Rosmarinus officinalis) tiene diversas propiedades que ayudan a mantener nuestro cuerpo sano y es una gran fuente de hierrocalcio y vitamina B-6.

¿Cuáles son las propiedades del romero?

La hierba aromática y tupida, de hoja perenne en forma de aguja, se ha utilizado durante miles de años en la medicina popular como tratamiento para la cura de distintas enfermedades como dolores digestivos, de cabeza, reumáticos, y para el bienestar emocional y mental.

Esto se debe a que el romero es una fuente rica en niacina, folato, tiamina, ácido pantoténico y riboflavina, así como en fitoquímicos, esenciales para una buena salud.

Un estudio de 2020, destacó sus importantes propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antimicrobianas, antiapoptóticas, antitumorales, antinociceptivas y neuroprotectoras. El romero se caracteriza por ser un estimulante circulatorio, ya que su consumo facilita la circulación sanguínea en el cerebro.

El romero posee propiedades que ayudan a la salud del cerebro, según especialistas (Pixabay)
El romero posee propiedades que ayudan a la salud del cerebro, según especialistas (Pixabay)

Para qué sirve el te de romero con limón

El té de romero es una infusión muy popular por su sabor único y sus múltiples beneficios. Según Juan Quispe Rodríguez, médico y profesor de la Universidad Nacional de Huanta en Perú, la infusión ayuda mantener el organismo sano. En una publicación de esa casa de estudios, el doctor Rodríguez destacó que mejora la digestión y ayuda a combatir la acidez y el exceso de gases.

La infusión de la hierba ayuda a combatir el cansancio mental, ya que es beneficioso en situaciones de estrés, sobre todo después de actividades agotadoras, como exámenes o reuniones de trabajo. Además, muestra importantes efectos clínicos sobre el estado de ánimo, el aprendizaje, la memoria, el dolor, la ansiedad y el sueño.

No se recomienda tomar más de tres tazas por día de té de romero (Imagen Ilustrativa Infobae)
No se recomienda tomar más de tres tazas por día de té de romero (Imagen Ilustrativa Infobae)

Es usual agregarle al té unas gotas de limón. Entre las característica propia de los cítricos, el jugo de limón aporta vitamina C a nuestra dieta, además de calcio, potasio, un complejo vitamínico del tipo B, magnesio y fibra.

Los beneficios para la salud del té de romero con limón

En primer lugar, el té de romero facilita la digestión. Es útil para mejorar el proceso digestivo, ya que lo ayuda a combatir el exceso de gases y la acidez. Además es diurético, esto quiere decir, que la ingesta de la infusión puede ayudar a combatir la retención de líquidos, eliminando las toxinas acumuladas del organismo.

Otro cualidad purificante es el hecho de que mejora el funcionamiento del hígado, lo que ayuda a disminuir los dolores de cabeza por comidas en exceso de grasas o por alcohol.

El té de romero sin azúcar favorece el crecimiento del cabello, ayuda a combatir a la oleosidad excesiva y la caspa, mejora además la circulación del cuero cabelludo (Pixabay)
El té de romero sin azúcar favorece el crecimiento del cabello, ayuda a combatir a la oleosidad excesiva y la caspa, mejora además la circulación del cuero cabelludo (Pixabay)

Además ayuda a controlar la diabetes por su ayuda en la disminución de la glucosa y, con la dieta adecuada, aumenta la insulina. Además, para aquellas personas que sufren de problemas circulatorios, evita la formación de trombos por su mejora en la circulación de sangre.

En cuanto al limón, su alto contenido de vitamina C lo convierte en un poderoso antioxidante. Estos compuestos antioxidantes ayudan a la células del cuerpo del daño, lo que implica que reducen el riesgo de muchas condiciones médicas (enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, cáncer).Eliminan a los radicales libres, compuestos dañinos y causantes de enfermedades.

La vitamina C también es importante para la función del sistema inmune, la cicatrización de heridas y para ayudar al cuerpo a absorber el hierro de los alimentos. El limón además es una fuente de compuestos vegetales llamado flavonoides, que poseen efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

¿Qué contraindicaciones tiene el romero?

El té de romero ayuda a mantener la diabetes bajo control (Pixabay)
El té de romero ayuda a mantener la diabetes bajo control (Pixabay)

Altas ingestas del de romero podrían causar efectos secundarios. Algunos leves, como vómitos, y otros más severos, aunque poco probables, como un coma o un edema pulmonar (líquido en los pulmones). Además, no es recomendado para embarazadas ningún tipo de suplemento de romero ya que grandes dosis de la hierba podría causar un aborto espontáneo.

El romero puede afectar la actividad de ciertas medicaciones. Como el de los medicamentos anticoagulantes, aspirina, warfarina y clopidogrel; inhibidores de la ECA, que se utilizan para tratar la presión arterial, lisinopril, fosinopril, captopril; alta diuréticos, como furosemida y hidroclorotiazida; y litio, que se utiliza para tratar los episodios de la depresión maníaca.

¿Cómo preparar té de romero?

La infusión lleva únicamente 250 ml de agua hirviendo y 5 gramos de hojas frescas, o secas, de romero. Se deja reposar la hierba en el agua por 3 a 5 minutos tapando la taza. Luego de colarlo uno ya puede disfrutar de su té de romero (según la preferencia de uno se puede endulzar o no).

No debe de ingerirse más de la cantidad recomendada: hasta tres veces al día.

infobae.com


Comparta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Japón, el país donde se venden más pañales para adultos que para bebés

Mié Mar 27 , 2024
Comparta! Share on Facebook Tweet it Pin it Email Un fabricante japonés de pañales anunció que dejará de producir pañales para bebés en el país y se centrará en el mercado de adultos. Oji Holdings es una de las últimas empresas en adoptar esta decisión en un Japón que envejece rápidamente, donde las tasas de natalidad están en un mínimo histórico. Las ventas de pañales para adultos han superado a las de bebés en el país durante más de una década. El número de bebés nacidos en Japón en 2023 fue de 758.631, una cifra que supone una caída del...

Puede que te guste esta noticia.

Prensa Mercosur Contáctenos
Enviar via Whatsaap
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com