Error

INSTALE AHORA Y CONÉCTATE AL MUNDO.

Así era el rostro del emperador chino Wu de Zhou

Comparta!

Una nueva investigación, liderada por la Universidad de Fudan (China), revela cómo eran las características faciales de un antiguo gobernante chino de hace 1.500 años, el emperador Wu de Zhou, que pertenecía a la dinastía Zhou. Bajo su reinado, del 560 al 578 d.C., construyó un fuerte ejército y unificó la parte norte de la antigua China después de derrotar a la dinastía Qi.

Étnicamente Wu era Xianbei, un antiguo grupo nómada que vivía en lo que hoy es Mongolia y el norte y noreste de China. Estudios previos lo describían con un aspecto ‘exótico’, de barba espesa, puente nasal alto y cabello rubio. Este nuevo análisis muestra que tenía características faciales típicas del este o noreste de Asia.

Anteriormente, se tenía que confiar en los registros históricos o en los murales para imaginar cómo eran los pueblos antiguos

Pianpian Wei, coautor del artículo

“Nuestro trabajo ha dado vida a figuras históricas”, dice Pianpian Wei, coautor del artículo en la Universidad de Fudan. “Anteriormente, se tenía que confiar en los registros históricos o en los murales para imaginar cómo eran los pueblos antiguos. Nosotros podemos revelar la apariencia de la población de Xianbei directamente”, afirma.

Restos fósiles y análisis de ADN antiguo

En 1996, los arqueólogos descubrieron la tumba de este dirigente en el noroeste de China, donde encontraron sus huesos, incluido un cráneo casi completo. Con el desarrollo de la investigación del ADN antiguo en los últimos años,  Shaoqing Wen, que lidera la investigación, y su equipo lograron recuperar más de un millón de polimorfismos de un solo nucleótido (SNP) en su ADN. Algunos de ellos contenían información sobre el color de la piel y el cabello del emperador.

De esta forma, el equipo reconstruyó su rostro en 3D. El resultado muestra que tenía ojos marrones, cabello negro y piel de oscura a intermedia.

Esta es una información importante para comprender cómo se extendieron los pueblos antiguos en Eurasia y cómo se integraron con la población local

Shaoqing Wen, que lidera la investigación

El análisis genético también indica que el pueblo Xianbei se mezcló con chinos de etnia Han cuando emigraron del sur hacia el norte de China. “Esta es una información importante para comprender cómo se extendieron los pueblos antiguos en Eurasia y cómo se integraron con la población local”, afirma Wen.

Muerte por derrame

El emperador Wu murió a los 36 años, y su hijo también a una edad temprana sin una razón clara. Algunos arqueólogos habían afirmado previamente a este trabajo que la causa se debía a una enfermedad, mientras que otros argumentan que fue envenenado por sus rivales.

Al analizar su ADN, los investigadores de este estudio encontraron que el emperador tenía un alto riesgo de sufrir un derrame cerebral, lo que podría haber contribuido a su muerte. El hallazgo se alinea con los registros históricos que describían que tenía afasia, párpados caídos y una marcha anormal, síntomas potenciales de esta dolencia.

El equipo planea estudiar a otras personas que vivieron en la antigua ciudad de Chang’an mediante el análisis de su ADN

Ahora, el equipo planea estudiar a otras personas que vivieron en la antigua ciudad de Chang’an, en el noroeste de China, mediante el análisis de su ADN antiguo. Chang’an fue la capital de muchos imperios chinos durante miles de años y el término oriental de la Ruta de la Seda, una importante red comercial euroasiática desde el siglo II a.C. hasta el siglo XV.

Los investigadores esperan que el análisis de ADN pueda revelar más información sobre cómo las personas migraron e intercambiaron culturas en la antigua China.

Referencia:

Du et al. “Genoma antiguo del emperador chino Wu de Zhou del Norte”. Current Biology

Fuente de esta noticia: https://www.agenciasinc.es/esl/Noticias/Asi-era-el-rostro-del-emperador-chino-Wu-de-Zhou

También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W


Comparta!

Redacción Central

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

El alzhéimer ‘familiar’ puede transferirse mediante trasplante de médula ósea en ratones

Vie Mar 29 , 2024
Comparta! Share on Facebook Tweet it Pin it Email La enfermedad de Alzheimer familiar constituye alrededor del 5 % de los casos y su aparición se debe a razones genéticas, por transmisión de una generación a otra de algún gen determinante. Esta variante poco frecuente, determinada por la herencia genética, es capaz de transmitirse mediante un trasplante de médula ósea. Este es el resultado principal de un nuevo estudio en ratones, publicado hoy en la revista Stem Cell Reports. El trabajo destaca el papel de la proteína amiloide, que se origina fuera del cerebro en el desarrollo de la patología,...

Puede que te guste esta noticia.

Prensa Mercosur Contáctenos
Enviar via Whatsaap
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com