Error

INSTALE AHORA Y CONÉCTATE AL MUNDO.

Encuentro ambientalista entre América Latina y la Unión Europea

Comparta!

Repasamos los puntos fuertes del tercer encuentro de la Red Euro-Latinoamericana para la gobernanza transfronteriza de cuencas hidrográficas.

El día 18 de marzo pasado en la sede de Aaladi, en Montevideo, se inauguró el Foro Euro-Latinoamericano sobre Desarrollo Sostenible de Cuencas Internacionales Transfronterizas – Gobernanza Transfronteriza para la Protección de Áreas Naturales, Navegación y Transporte Multimodal.

Esta Red es producto de la colaboración entre entidades de la Unión Europea y América Latina que tienen como fin promover el intercambio de conocimiento y experiencias en materia de gobernanza transfronteriza y multinivel de cuencas fluviales o lacustres internacionales. El objetivo principal del foro fue mostrar los avances en materia de gobernanza para la preservación ambiental y navegabilidad sostenible de las cuencas, a través de la presentación de experiencias y buenas prácticas. Asimismo, se pretende mostrar los resultados del proyecto “Cooperación transfronteriza para la preservación ambiental de cuencas”, financiado por el programa Adelante 2 de la Unión Europea.

Su objetivo es, por tanto, promover procesos de articulación efectiva de actores con competencias y atribuciones en el manejo, aprovechamiento y conservación de los recursos naturales en las cuencas hidrográficas buscando un equilibrio entre la sostenibilidad ecológica, social y económica incidiendo en el desarrollo sostenible de estos territorios fronterizos.

La Red está conformada por entidades u organismos binacionales o trinacionales en el nivel nacional, regional o local. La Unión Europea apoya este emprendimiento.

Estuvieron presentes en la sede de Aladi el presidente pro tempore, doctor Omar Lafluf; el coordinador de la Cuenca del Río Uruguay, Daniel Betancurt; el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla; el presidente de la CARU, Mario Sala, y los embajadores de Alemania y Costa Rica. También asistieron el coordinador general de ARFE (Asociación de Regiones Fronterizas Europeas), José Cruz y representantes de los países integrantes de la Red, como lo son España, Portugal, Alemania, Argentina, Brasil, Costa Rica, Panamá, Ecuador y Perú.

Por Uruguay participaron los integrantes de la Comisión Mixta para el desarrollo de la cuenca de la laguna Merín, presidente ingeniero agrónomo Gerardo Acosta, los delegados Williams Morales y el suscrito, junto a otras autoridades nacionales y miembros de organismos afines al tema ambiental e hidrográfico.

Se expusieron en sucesivas mociones las ponencias básicas de los países intervinientes e integrantes de la Red y que comparten cuencas hidrográficas entre sus fronteras. En ese sentido, los principales conceptos escuchados rondaron en torno a la colaboración entre países vecinos, el cuidado de las cuencas respecto al medioambiente y el desarrollo económico y social, la incidencia de factores negativos en la conservación de acuíferos, los problemas de las inundaciones y de las sequías y la calidad del agua.

Se insistió en el compromiso de cuidar la hidrología para que esté al servicio del medioambiente, así como priorizar la necesidad de coparticipación entre los actores públicos y privados de cada estado integrante de la Red. Se deben reforzar las tareas de obtención de financiamiento para los proyectos involucrados con el tema y se marcó la necesidad de crear un plan estratégico a futuro próximo, para aumentar tanto los integrantes de la Red, como de las cuencas involucradas.

Cuencas hidrográficas transfronterizas

El día 19 de marzo se realizó el foro de trabajo en el Centro de Convenciones de la ciudad de Concordia, Entre Ríos de Argentina, con más de un centenar de presentes. Destacamos a continuación las referencias a las cuencas hídricas y los países que las comparten en sus fronteras y actúan en su gobernanza.

Europa

La Cuenca del río Rin en Alemania, que involucra a nueve naciones europeas y es objeto de un tratamiento especial de su entorno, abarcando doscientos mil kilómetros cuadrados, con una población de sesenta millones de habitantes. Las acciones fundamentales son en turismo, ecología y comercio. Los resultados que ya se aprecian tras años de gestión son: el aumento de oxígeno en el agua, la disminución de metales pesados, de nutrientes como el amonio y de micro contaminantes, aumentándose en consecuencia las especies de flora y fauna y, en consecuencia, la biodiversidad de la cuenca.

En España y Portugal existen la cuenca del río Miño y la cuenca del río Tajo, esta última fue objeto de análisis en el foro por Antonio Fontes, relatando la experiencia que se da en Extremadura, donde hay actividad agrícola con riego y –curiosamente– turismo, ya que estos grandes embalses de regadío se aprovechan para construir complejos con hoteles y playas Bandera Azul de la UE.

Otro ejemplo de preservación y utilización sustentable de áreas naturales en esta región es el río Guadiana, en Andalucía, objeto de una gobernanza entre ambos países ibéricos en sentido vertical con la Unión Europea, el estado participante y las ciudades autónomas, y horizontal con el relacionamiento binacional. Francisco Quiroz de la Junta de Andalucía se refirió a protección de las especies y la consideración de esa zona como una reserva de biosfera de la Unesco.

América Latina

En América Latina hay importantes demostraciones de trabajo en manejo de cuencas transfronterizas.

Bolivia y Perú con el lago Titicaca, que es el reservorio de agua dulce superficial más grande de América Latina, es objeto de estudio como cuenca endorreica con sus 8400 kilómetros cuadrados. Juan Oloca, que preside el organismo competente, fue el expositor.

Otro tanto sucede con la cuenca compartida por Ecuador y Perú en los ríos Catamayo y Chira, de 1500 kilómetros de largo y 585 mil habitantes involucrados. Fernando Iñiguez y Gabriela Chauvín disertaron sobre el tema.

Panamá y Costa Rica gestionan la cuenca del río Sixaloa, límite político entre ambas naciones,con 2400 kilómetros de largo, que de las montañas del centro de Centroamérica fluye al Caribe, según expuso Óscar Méndez.

En Argentina y Brasil existe el enclave binacional Hipólito Irigoyen (Misiones) con Dionisio Cerqueira-Barracão (Santa Catarina) excelente ejemplo de coparticipación entre poblaciones de los dos grandes países hermanos.

Obviamente no faltó nuestra cuenca de la laguna Merín con el trabajo conjunto de Uruguay y Brasil que todos conocemos. Expuso Gilberto Collares, de la Agencia de Laguna Merín (ALM) de la Universidad Federal de Pelotas, Brasil, citando los 62 mil kilómetros cuadrados de la cuenca, que albergan un millón de habitantes que tienen como fuente de agua potable a la laguna Merín. Se destaca también que de ella se riegan entre ambos países más de cuatrocientas mil hectáreas de arroz. En otro orden, el doctor Rafael Corteletti de la misma Universidad, hizo su postura sobre paisajismo en la laguna Merín con valiosos aportes.

Comunidades indígenas

La licenciada Selina Baños del Forest Stewardship Council (FSC) y la doctora Nadia Gómez de la Universidad de San Juan, Argentina, hicieron mención a su labor de inclusión de las asociaciones de los pueblos indígenas latinoamericanos, en particular al seguimiento experimental del agua en las zonas habitadas por estos pueblos nativos.

Conclusiones

Es importante destacar que, en el transcurso de estas intensas jornadas de trabajo y coparticipación de información respecto a los proyectos de las cuencas hidrográficas entre fronteras de países europeos y latinoamericanos, se escucharon reiteradamente las palabras integración e inclusión, así como el concepto de la reducción de la pobreza y el énfasis en promover el desarrollo social y económico de las áreas involucradas.

Estos criterios, realmente válidos para los países y en particular para las poblaciones que comparten fronteras, no deben ir en detrimento de las identidades nacionales de cada país al que pertenecen. En las fronteras secas, que las separa una calle, o aquellas en que lo hace un puente o simplemente cercanas y, en consecuencia, con una gran interacción social, cultural, económica, turística y ambiental, no se debe dejar de lado la identidad y pertenencia de esa sociedad al Estado que las acoge.

Abogamos para que esta red de países, que tienen como común denominador fronteras compartidas que albergan cuencas hidrográficas importantes, continúen sus trabajos de preservación del medioambiente y de ese modo mejoren la calidad de vida de sus habitantes y la tranquilidad de un entorno mejor para su descendencia.

*Roberto Mezzera Raggi, delegado uruguayo en la Comisión Mixta de desarrollo de la cuenca de la laguna Merín.

Roberto Mezzera Raggi
Fuente de esta noticia: https://www.xn--lamaana-7za.uy/internacional/encuentro-ambientalista-entre-america-latina-y-la-union-europea/

También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W


Comparta!

Redacción Central

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Macron critica el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

Vie Mar 29 , 2024
Comparta! Share on Facebook Tweet it Pin it Email Durante su participación en el Foro Económico Brasil-Francia, en São Paulo, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que no defiende el acuerdo que están negociando los países del Mercosur y la Unión Europea. Según Macron, el texto actual está desactualizado y “necesita ser renegociado desde cero”. “Es un acuerdo terrible tal y como se está tratando ahora. No estoy a favor, no es lo que queremos”, dijo. “Dejemos de lado un acuerdo de hace 20 años y construyamos un nuevo, más responsable, que tenga en cuenta cuestiones como el clima y...

Puede que te guste esta noticia.

Prensa Mercosur Contáctenos
Enviar via Whatsaap
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com