Error

INSTALE AHORA Y CONÉCTATE AL MUNDO.

Polémica por Neuralink, la empresa de Elon Musk que anunció sorprendentes avances en sus chips cerebrales

Comparta!

El proyecto del magnate sudafricano recibió elogios y críticas tras difundir los resultados del paso a paso que utilizó su compañía de neurotecnología para fabricar los controversiales dispositivos. Los detalles.

Los avances de Neuralink continúan sorprendiendo y generando críticas. Los científicos detrás del proyecto de chips cerebrales de Elon Musk mostraron un impensado progreso y anunciaron que llegaron al objetivo de poder controlar dispositivos tecnológicos con la mente de un paciente.

El proyecto está pensado para personas parapléjicas o que tengan algún tipo de dificultad motriz. Sin embargo, hubo trabas y asuntos oscuros en el camino de su desarrollo. Testeos animales y experimentos fallidos son solo algunas de las polémicas que envuelven a Neuralink. ¿Esconde algo más?

La empresa busca crear una interfaz cerebral, capaz de controlar distintos dispositivos, y, a su vez, eliminando la barrera entre robots y humanos. Todo esto se logra a través de un chip pequeño que es implantado en el cráneo y se conecta con las neuronas a través de electrodos. Esto permite registrar los pensamientos y traducirlos en una conexión con dispositivos.

Neuralink fue fundada en 2016 y su objetivo final es, últimamente, hacer una unión definitiva entre humano e Inteligencia Artificial (IA) a través de la tecnología. Si bien por el momento la idea es fabricar los chips para personas que realmente lo necesitan, el propósito final es que esta tecnología pueda ser adquirida por cualquier persona y que se incorpore como un elemento básico de la cotidianeidad.

Elon Musk, el dueño de Neuralink, fundó la empresa para crear implantes cerebrales que puedan ayudar.

Sin embargo, a lo largo de los años los objetivos nobles de la empresa se vieron envueltos en un escándalo que generó repudio en todo el mundo por testear con animales de manera dudosa e ilícita. Si bien siempre se mantuvieron la reserva sobre sus experimentos, la agencia Reuters informó que enfrentaron una investigación federal de parte del Inspector General del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Fueron varias especies de animales, como ovejas y cerdos, los que fueron sometidos a pruebas, pero particularmente hubo varios monos vistos utilizando esta tecnología. Dentro de la documentación exhibida por Reuters, los empleados de Neuralink indicaron que eran pruebas muy tempranas y que estaban causando muertes y sufrimiento innecesario. Según el informe, hubo más de 1500 muertes y a varios animales les faltaban dedos o se encontraban con perforaciones en el cráneo.

Monos en etapas de testeo del chip Neuralink.

Esto se habría desencadenado porque  Elon Musk quería adelantar el desarrollo y hacerlo lo más rápido posible, según ampliaron las fuentes.

Aun así, la empresa declaró que todo el trabajo realizado en animales fue hecho con el consentimiento y aprobación del Comité Institucional de Cuidado y Usos de Animales. 

Un paso antes de la etapa final: testeo en humanos

Antes de experimentar con humanos, también tuvieron problemas. A principios del 2023 todavía no habían recibido la autorización de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA).

Las principales preocupaciones de la institución eran la seguridad del usuario frente a una batería de litio y, también, en caso de querer remover el chip, esto podría lastimar el tejido cerebral.

Sin embargo, en agosto de 2023, recibieron un permiso especial por parte de la FDA para evaluar la seguridad del chip y analizar las funciones que podría hacer el mismo. 

Nolan Arbaugh, el primer paciente de Neuralink, jugando al ajedrez online con la mente.

Luego de candidaturas y posibles sujetos, finalmente a principios de este año implantaron el primer chip en Nolan Arbaugh y la empresa subió a redes sociales un video suyo  jugando al ajedrez online con la mente. Hace ocho años había sufrido un accidente de buceo y desde entonces, se encontraba paralizado completamente del cuello para abajo. Si bien Arbaugh aclaró que no es perfecto, tuvo un impacto muy positivo en su manejo para distintas aplicaciones y utilidades en la computadora.

Además, la batería del chip duró unas ocho horas, según el paciente, y que “cambió su vida” según lo que comentó en redes sociales. Aun así, insiste en que hay muchos aspectos a mejorar para que sea aún más eficiente.

Sin embargo, Elon Musk hizo muchas promesas y afirmó que este chip, en el futuro, podría curar enfermedades neuronales, devolverle la vista a los ciegos y darle motricidad a los parapléjicos. Aun así, ¿podrá cumplir con todo? ¿Y a costa de qué?

 

Dolores Barón
Fuente de esta noticia: https://defonline.com.ar/ciencia-tecnologia/polemica-por-neuralink-la-empresa-de-elon-musk-que-anuncio-sorprendentes-avances-en-sus-chips-cerebrales/

************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W


Comparta!

Redacción Central

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

La curiosa historia del Castillo de Jimena de la Frontera y por qué se erigió en ese lugar

Vie Mar 29 , 2024
Comparta! Share on Facebook Tweet it Pin it Email Es el momento más que perfecto para poner rumbo a la provincia de Cádiz, concretamente hasta uno de los municipios con más encanto. Estamos hablando, cómo no, de Jimena de la Frontera. En ese mismo lugar encontramos un gran número de construcciones, monumentos y rincones de ensueño que no dejan indiferente a nadie. Un claro ejemplo lo encontramos, precisamente, en el conocido como Castillo de Jimena de la Frontera. Debemos tener en cuenta que esta fortaleza fue uno de los grandes elementos defensivos de la frontera sudoccidental del Reino Nazarí de...

Puede que te guste esta noticia.

Prensa Mercosur Contáctenos
Enviar via Whatsaap
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com