Error

INSTALE AHORA Y CONÉCTATE AL MUNDO.

Ecuador: La Unión Europea y Ecuador negocian con exportaciones no petrolera

Comparta!

           Grafico:  El Telégrafo 

El día de ayer se efectuó la tercera ronde de negociaciones  entre Ecuador y la Unión Europea con la finalidad de concretar acuerdos  comerciales, el Ministro de Comercio Exterior; Francisco Rivadeneira viajo  a Bruselas para mantener conversaciones con los representantes europeos y manifestó que aún se necesita dialogar entre la compras públicas, propiedad intelectual, acceso a bienes e industrias y agrícolas para definir el  convenio.
 
“La ronda durara hasta el viernes y espera que caminar hacia el progreso definitivo de las negociaciones o por lo menos avanzar de forma ordenada  y contundente” dijo Rivadeneira.  El presidente de la Federación  Ecuatoriano de Exportadores (Fedexport), Felipe Rivadeneira, dice que las expectativas son muy altas para el sector,  pues esperan que se definan las negociaciones comerciales, en virtud   que para  Ecuador el tiempo es corto; además  de tomar en cuenta que para finales de año concluirá el Sistema de Preferencias Arancelarias (SGP Plus).
El empresario expuso que los aranceles promedio que tendrían que pagar como sector exportador, en caso de no lograr el acuerdo, son de entre $ 400 y $ 450 millones. El país registró el año pasado $ 3.000 millones en exportaciones.
 
Favores del convenio
Según Rivadeneira, de firmarse el acuerdo, reflexionando cómo está el comercio exterior, habría un ensanchamiento en las exportaciones de $ 200 y $ 300 millones en los dos primeros años de vigencia de la herramienta internacional. Cifra que se sumaría a la ampliación de las ventas que al momento tiene Ecuador en la UE, que en promedio, en los últimos tres años, ha sido del 8%.
Según Fedexport, desde el punto de vista negativo, que no se firme el acuerdo, en 2015 se perderían $ 950 millones en exportaciones por desvío de comercio y pérdida del mercado, en 2016 sería de $ 1.400 millones; y en 2017, el resto del comercio.
 
“Estamos hablando de que en tres años estaríamos perdiendo  alrededor de $ 3.000 millones en exportaciones a la UE y, por tanto se disminuiría el primer mercado no petrolero que tiene el país y perjudicaría  al  alrededor de 300.000 empleos directos”, aseguró Rivadeneira. El vicepresidente de la República, Jorge Glas, señaló que existen buenas expectativas para el inicio de la tercera ronda de negociaciones con la UE, con miras a un acuerdo comercial multipartes.
Glas confirmó que las conversaciones se deberán dar sobre la base de las propuestas que Ecuador lleva y que tendrán que ser analizadas por sus pares europeos, así como que la delegación ecuatoriana analice las ponencias que se les presente. Sin embargo, reconoció que aún hay temas que están irresueltas de discusión, como el de propiedad intelectual, por lo que dijo que solo al final de las conversaciones será posible conocer los resultados.
Roberto Betancourt jefe negociador ecuatoriano, reiteró ayer el deseo de acortar distancias y acercarse a concluir la negociación del Acuerdo Comercial Multipartes con la UE, que busca equilibrar las evidentes diferencias entre las economías de ambas partes, bajo condiciones de equidad y reciprocidad.
 
Fuente: Diario El telégrafo 

Comparta!

Redacción Central

Prensa Mercosur es un diario online de iniciativa privada que fue fundado en 2004, donde nuestro principal objetivos es trabajar y apoyar a órganos públicos y privados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Papá campeones: Cómo lograr ser un papá triunfador

Mar Jun 10 , 2014
Comparta! Share on Facebook Tweet it Pin it Email Carey Casey, el director ejecutivo de National Center for Fathering (Centro Nacional para la Paternidad), un ministerio localizado en Kansas City, Missouri, y autor del libro «Papá Campeones» aseguró que “cada niño necesita un padre con el cual puede confiar, y ‘Papás campeones’ te ayudará a convertirte en el padre que tus hijos necesitan”.   Mundo Hispano presenta este impresionante testimonio del hombre que sirvió como capellán en las Olimpiadas de Verano de 1988 y ha sido capellán de varios equipos de la NFL (Liga Nacional de Futbol de los EE....

Puede que te guste esta noticia.

Prensa Mercosur Contáctenos
Enviar via Whatsaap
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com