Error

INSTALE AHORA Y CONÉCTATE AL MUNDO.

Javier Milei y su video negacionista de la dictadura causan revuelo y debate

Comparta!

En medio de tensiones y debates sobre la memoria histórica, el panorama político argentino se vio sacudido por un video que generó amplias reacciones y confrontaciones en las calles. El Ejecutivo lanzó un cortometraje que desató críticas y repudios por parte de diversos sectores, especialmente de los organismos de derechos humanos, en el marco del 24 de marzo, fecha emblemática en la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia.

El video en cuestión, protagonizado por un exjefe de la SIDE y la hija de un militar fallecido antes del golpe de Estado, suscitó polémica al abordar temas sensibles como el negacionismo y la equiparación de responsabilidades en los crímenes de la última dictadura. Mientras tanto, en las calles, se evidenció un choque de posturas entre quienes cuestionan la versión oficial de los hechos y aquellos que abogan por mantener viva la memoria de las víctimas.

Para algunos, el debate sobre cuántas víctimas dejó la dictadura argentina es estéril, porque reivindica de forma blanda y solapada lo que hicieron los militares. Para los negacionistas y apologéticos, es necesario discutir una vez más el número de los 30.000 desaparecidos, porque creen que hablar de un número más reducido le baja el tono a las aberraciones cometidas.

El punto álgido de la discordia fue la pretensión de equiparar las acciones de grupos políticos y guerrilleros con el plan sistemático de exterminio ejecutado por el Estado durante la dictadura. Esta equiparación, rechazada por las instancias judiciales y amplios sectores de la sociedad, encendió los ánimos en una jornada marcada por el reclamo de justicia y verdad.

Desde el escenario principal, en Plaza de Mayo, los organismos de derechos humanos expresaron su repudio a la difusión del video y reafirmaron su compromiso con la Memoria, Verdad y Justicia. Estela de Carlotto, junto a figuras como Adolfo Pérez Esquivel y Taty Almeida, destacó la importancia de fortalecer la unidad y la organización para defender los valores democráticos y los derechos humanos.

El contenido del video, que retoma argumentos cuestionados y desestimados por la justicia, buscó dar voz a figuras críticas de las políticas de memoria implementadas desde 2003. La inclusión de personajes como Juan Bautista “Tata” Yofre, exjefe de la SIDE durante la presidencia de Carlos Menem, generó rechazo entre aquellos que luchan por la verdad y la justicia.

Las reacciones políticas no se hicieron esperar. Máximo Kirchner, presidente del PJ de Buenos Aires, fue contundente en su crítica al video y a quienes intentan minimizar el sufrimiento de las víctimas de la dictadura. Del mismo modo, Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, rechazó la versión de «los dos demonios» y enfatizó la necesidad de recordar y honrar a los desaparecidos.

En un contexto de discursos negacionistas y provocaciones, la sociedad argentina demostró una vez más su firme compromiso con la memoria, la verdad y la justicia. Las movilizaciones masivas y los actos de homenaje en todo el país reflejaron la determinación de no olvidar y de seguir luchando por un país donde los crímenes del pasado no se repitan.

El debate sigue abierto, y las voces en favor de la memoria y la justicia continúan siendo fundamentales en la construcción de una sociedad más justa y democrática.

carlosloria
Fuente de esta noticia: https://www.lr21.com.uy/mundo/1474760-javier-milei-y-su-video-negacionista-de-la-dictadura-causan-revuelo-y-debate

También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W


Comparta!

Redacción Central

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

“Hoy más que nunca, nunca más”: Masiva marcha por la memoria y la justicia y contra el negacionismo

Lun Mar 25 , 2024
Comparta! Share on Facebook Tweet it Pin it Email En el marco del 24 de marzo, día emblemático en la historia argentina por el golpe militar de 1976, decenas de miles de ciudadanos se congregaron en una marcha histórica bajo el lema “hoy más que nunca, nunca más”. Esta manifestación adquiere especial relevancia este año, siendo la primera desde la asunción del presidente ultraderechista Javier Milei, cuyo discurso ha sido catalogado por referentes de derechos humanos como “negacionista” de los hechos ocurridos durante la dictadura militar (1976-1983). La convocatoria, encabezada por organizaciones como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo,...

Puede que te guste esta noticia.

Prensa Mercosur Contáctenos
Enviar via Whatsaap
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com