Error

INSTALE AHORA Y CONÉCTATE AL MUNDO.

Dormir mal afecta al corazón: un estudio confirmó que los problemas de sueño pueden aumentar la presión arterial

Comparta!

Descansar menos de las horas recomendadas incrementa el riesgo hipertensión y el efecto es más pronunciado en mujeres que en hombres.

Una importante revisión de los datos confirma que dormir menos de la cantidad recomendada cada noche es un factor de riesgo de hipertensión.

Los datos recopilados en 16 estudios realizados entre 2000 y 2023, en los que participaron más de 1 millón de personas en seis países, revelaron un aumento del 7% en el riesgo de hipertensión entre las personas que dormían menos de siete horas cada noche.

Las personas que durmieron un promedio de cinco horas por noche vieron aumentar su riesgo de hipertensión en un 11 por ciento, en comparación con las personas que durmieron las siete u ocho horas recomendadas, dijo un equipo del Centro Cardiaco de Teherán, en Irán.

La revisión encontró que el efecto era ligeramente más pronunciado en las mujeres que en los hombres.

 (Imagen Ilustrativa Infobae)
La revisión encontró que el efecto era ligeramente más pronunciado en las mujeres que en los hombres. (Imagen Ilustrativa Infobae)

“Según los datos más actualizados, cuanto menos duerma (es decir, menos de siete horas al día), más probabilidades tendrá de desarrollar hipertensión en el futuro”, señaló el autor principal del estudio, el Dr. Kaveh Hosseini, profesor asistente de cardiología del centro.

“Observamos una tendencia entre duraciones de sueño más largas y una mayor incidencia de presión arterial alta, pero no fue estadísticamente significativa. Dormir de siete a ocho horas, como recomiendan los expertos en sueño, también puede ser lo mejor para el corazón”.

Su equipo presentará sus hallazgos el 7 de abril en la reunión anual del Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology), en Atlanta.

La apnea del sueño es un factor de riesgo conocido para los problemas cardíacos (Imagen ilustrativa Infobae)
La apnea del sueño es un factor de riesgo conocido para los problemas cardíacos (Imagen ilustrativa Infobae)

Se realizó un seguimiento del sueño y la salud cardiaca de las personas que participaron en los 16 estudios durante una mediana de cinco años (entre 2,4 y 18 años, según el estudio). Los hallazgos se ajustaron por otros factores de riesgo cardiaco, como la edad, el sexo, la educación, el peso y si las personas fumaban o no.

El efecto deletéreo del sueño corto sobre la presión arterial pareció diferir ligeramente entre los sexos.

Dormir muy poco parece ser más riesgoso en las mujeres”, anotó Hosseini en un comunicado de prensa de la reunión. “La diferencia es estadísticamente significativa, aunque no estamos seguros de que sea clínicamente significativa y debe estudiarse más a fondo.

Lo que sí vemos es que la falta de buenos patrones de sueño puede aumentar el riesgo de presión arterial alta, lo que sabemos que puede preparar el escenario para la enfermedad cardíaca y el accidente cerebrovascular”.

Es importante dormir las horas recomendadas (7 u 8 horas) para mantener sano el corazón (Imagen Ilustrativa Infobae)
Es importante dormir las horas recomendadas (7 u 8 horas) para mantener sano el corazón (Imagen Ilustrativa Infobae)

Las razones exactas que vinculan la falta de sueño con los riesgos cardíacos no están claras. Pero el equipo de Hosseini cree que podrían estar en juego muchos factores, como comer en exceso, el consumo de alcohol, el trabajo en el turno de noche, el uso de ciertos medicamentos, la ansiedad, la depresión, la apnea del sueño u otros trastornos del sueño.

La apnea del sueño, especialmente, es un factor de riesgo conocido para los problemas cardíacos, y Hosseini aconsejó a las personas con poco sueño que intenten ser evaluadas para la apnea del sueño.

Debido a que estos hallazgos se presentan en una reunión médica, deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por pares.

Más información: Obtén más información sobre la apnea del sueño en Mayo Clinic.

FUENTE: Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology), comunicado de prensa, 27 de marzo de 2024.

*Ernie Mundell HealthDay Reporters ©The New York Times 2024


Comparta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Hallan dos cuerpos sin vida tras caída del puente en Baltimore, EE.UU.

Jue Mar 28 , 2024
Comparta! Share on Facebook Tweet it Pin it Email Las seis víctimas mortales incluyen a dos mexicanos, dos guatemaltecos, un salvadoreño y un hondureño.   Dos cuerpos sin vida, uno de ellos de nacionalidad mexicana y el otro guatemalteco, fueron descubiertos dentro de un automóvil que cayó al agua luego del colapso de un puente en Baltimore, Estados Unidos, durante la madrugada del martes pasado. En una conferencia de prensa este miércoles, la Policía de Maryland confirmó que las víctimas son Alejandro Fernández Fuentes, de 35 años, originario de México, y Dorlián Castillo Cabrera, de 26 años, proveniente de Guatemala....

Puede que te guste esta noticia.

Prensa Mercosur Contáctenos
Enviar via Whatsaap
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com