Error

INSTALE AHORA Y CONÉCTATE AL MUNDO.

Policía investigará la estancia de Bolsonaro en la embajada de Hungría

Comparta!

La Policía Federal de Brasil (PF) ha iniciado una investigación sobre la estadía del expresidente Jair Bolsonaro en la Embajada de Hungría en Brasilia del 12 al 14 de febrero, justo después del inicio de la Operación Tempus Veritatis, que investiga una presunta organización criminal implicada en un intento de golpe de Estado en el país.

Según fuentes de la PF confirmadas por la Agência Brasil, se examinará si Bolsonaro ha infringido alguna de las restricciones establecidas por el Supremo Tribunal Federal (STF).

El alojamiento de Bolsonaro en la embajada fue revelado el lunes (25) por el diario estadounidense The New York Times. El artículo sugiere que Bolsonaro, quien está bajo investigación penal, intentó eludir la justicia al refugiarse en una embajada extranjera, donde estaría legalmente fuera del alcance de las autoridades nacionales.

The New York Times obtuvo acceso a imágenes de las cámaras de seguridad de la embajada, las cuales muestran que el ex presidente estuvo allí durante dos días, acompañado por guardias de seguridad y personal diplomático. Aparentemente, el embajador Miklós Halmai también estuvo presente.

La investigación del periódico incluyó imágenes de las cámaras de seguridad y de satélite, que indican que Bolsonaro llegó a la embajada la tarde del 12 de febrero y partió la tarde del 14 de febrero.

Se observa en las imágenes que la embajada estaba casi desocupada, salvo por algunos diplomáticos húngaros que residían allí. De acuerdo con el diario, el personal estaba de vacaciones debido a las festividades de Carnaval, ya que la estadía de Bolsonaro coincidió con dicho período.

El 14 de febrero, los diplomáticos húngaros se comunicaron con los empleados brasileños, quienes debían regresar al trabajo al día siguiente, para informarles que permanecieran en sus hogares el resto de la semana, según el informe.

Defensa

La defensa del expresidente confirmó que pasó dos días alojado en la embajada de Hungría en Brasilia “para mantener contactos con autoridades del país amigo”. En un comunicado, los abogados de Bolsonaro aseguran que mantiene una buena relación con el primer ministro húngaro, con quien se reunió recientemente en la asunción del presidente Javier Milei en Buenos Aires.

“Durante los días que permaneció en la embajada húngara, por invitación suya, el ex presidente brasileño conversó con numerosas autoridades del país amigo, actualizándolas sobre los escenarios políticos de ambas naciones. Cualquier otra interpretación que vaya más allá de la información aquí suministrada constituye un evidente trabajo de ficción, ajeno a la realidad de los hechos y es, en la práctica, una fake news más”, dice la defensa de Bolsonaro.

La tarde de ese mismo lunes, en São Paulo, durante un acto organizado por su partido PL, Bolsonaro comentó indirectamente el caso, diciendo que frecuenta embajadas y habla con jefes de Estado.

“Esos jefes de Estado me llaman con frecuencia para que les dé informaciones precisas sobre lo que ocurre en Brasil. También visito embajadas aquí en Brasil y hablo con los embajadores. No tengo pasaporte, está retenido, de lo contrario estaría con Tarcísio [Freitas, gobernador de São Paulo] y Ronaldo Caiado [gobernador de Goiás] en este viaje a Israel, un país hermano, un país fantástico en todos los aspectos”.

Pasaporte

El pasaporte de Bolsonaro fue confiscado por la Policía Federal durante la Operación Tempus Veritatis, iniciada por la PF el 8 de febrero, por orden del juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes.

La operación se lanzó después de que el teniente coronel Mauro Cid, ex ayudante de Bolsonaro, llegara a un acuerdo con los investigadores de la PF.

Autonomía

El ministro de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Presidencia de la República, Alexandre Padilha, comentó sobre la noticia de la estancia de Bolsonaro en la embajada de Hungría en una entrevista con periodistas el lunes (25). “Que Bolsonaro sea un prófugo confeso no es ninguna sorpresa. Una vez más, ha mostrado su intención de huir. Ya lo hizo a finales del año pasado [2022], después de las elecciones, escapando a Estados Unidos”, afirmó.

Luego destacó que corresponde a los tribunales analizar si el caso constituye alguna irregularidad y subrayó que el gobierno garantiza “absoluta autonomía para el funcionamiento institucional de la Policía Federal”.

Fuente de esta noticia: https://agenciabrasil.ebc.com.br/es/politica/noticia/2024-03/policia-investigara-la-estancia-de-bolsonaro-en-la-embajada-de-hungria

************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W


Comparta!

Redacción Central

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Experiencias culturales para vivir una “Naturaleza Santa”

Mié Mar 27 , 2024
Comparta! Share on Facebook Tweet it Pin it Email El Parque Provincial Moconá propone una exposición de productos artesanales con citronella. Oberá, sabores, tradiciones, talleres y ferias. Leandro N. Alem, eventos turísticos, culturales y religiosos. Los municipios ofrecen una serie de variadas actividades para todos los gustos. Del 28 de marzo al 2 de abril, el Parque Provincial Moconá será sede de la exposición de productos de citronella elaborados de manera artesanal por emprendedores de la zona. Con el propósito de brindar mayor visibilidad y ventas de sus producciones, el evento se desarrollará en el marco de Semana Santa, buscando...

Puede que te guste esta noticia.

Prensa Mercosur Contáctenos
Enviar via Whatsaap
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com