Error

INSTALE AHORA Y CONÉCTATE AL MUNDO.

¿Qué busca Macron con su visita de tres días a Brasil?

Comparta!

La agenda bilateral está concentrada en temas ambientales, defensa, seguridad y reforma de los organismos multilaterales.

El presidente francés, Emmanuel Macron, arribó este martes a Belém para reunirse con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en lo que constituye la primera parada de una visita oficial de tres días en el país suramericano.

La visita del presidente francés a Brasil se produce en medio de las polémicas declaraciones de Macron sobre el posible envío de tropas a Ucrania, duramente criticadas por Moscú. A finales de febrero, Macron sostuvo que no se debía descartar tal escenario del conflicto. Desde el Kremlin advirtieron que, si Occidente envía sus fuerzas militares a Ucrania, no se podrá evitar un conflicto directo entre Rusia y la OTAN.

En este encuentro, que coincide con la primera visita del mandatario francés a América Latina, Lula y Macron abordarán temas medioambientales, de seguridad y defensa, y de reforma de los organismos multilaterales, precisa Agencia Brasil.

“Una visita de tres días para un jefe de Estado es inusual. Es una indicación de la importancia de la relación entre Brasil y Francia, del intercambio y del profundo interés en diversas áreas”, declaró a la prensa la semana previa la secretaria para Europa y América del Norte del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Luisa Escorel.

En Belém, los mandatarios abordaron un barco de la Armada hasta la isla Combu para visitar una fábrica de chocolate artesanal regentada por una mujer y donde Macron impuso la Legión de Honor, máxima condecoración del país galo, al líder indígena Raoni, por su lucha para la preservación de la selva Amazónica. Adicionalmente, los dignatarios se reunieron en privado con otros líderes de pueblos originarios, recoge G1.

En ese marco, lanzaron un plan para recaudar 1.000 millones de dólares destinados a financiar proyectos económicamente sostenibles en la región amazónica de la Guayana Francesa, un territorio de ultramar administrado por París que concentra cerca del 1,4 % de todo la Amazonía.

Se resalta además que la visita a Belém se produce en el contexto de preparación de la urbe para acoger la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima, COP 30, que tendrá lugar en 2025 y de la que Francia quiere ser “un socio de referencia”, según declaraciones del Eliseo citadas por los medios brasileños.

Agenda nutrida

Tras estos encuentros, la agenda oficial comunicada a los medios indica que se dirigirán a la ciudad de Río de Janeiro para pasar la noche, para luego partir en helicóptero desde el Fuerte de Copacabana donde inaugurarán el tercero de los cinco submarinos que los dos Gobiernos acordaron construir conjuntamente, discutirán los términos de esa asociación en materia militar y exploren la posibilidad de producir helicópteros nucleares para uso civil y militar.

Al concluir el programa en Río, Lula regresará a Brasilia y Macron se dirigirá a São Paulo para participar del Foro Económico Brasil-Francia, en el que estarán presentes unos 50 empresarios locales. El flujo comercial entre los dos países se transó en 2023 en unos 8.400 millones de dólares con saldo favorable para las exportaciones francesas, que alcanzaron los 5.500 millones de dólares e incluyeron motores, máquinas, aviones y manufacturas varias.

Al final de la jornada del miércoles, el jefe de Estado francés asistirá a una cena con personalidades de la cultura brasileña, aunque también están programadas una reunión con representantes de la comunidad francesa en Brasil y la inauguración de un laboratorio en la Universidad de São Paulo.

Concluidas las actividades en la ciudad paulista, Macron regresará a Brasilia para reunirse con Lula en el Palacio de Planalto.

actualidad.rt.com

 


Comparta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Presidente de Venezuela: vamos a hacer respetar la soberanía del pueblo

Mié Mar 27 , 2024
Comparta! Share on Facebook Tweet it Pin it Email El mandatario expresó que los venideros comicios son los que, en los últimos 60 años, se han visto con mayor diversidad ideológica, política y pluralidad. El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró este martes que van a hacer respetar la soberanía del pueblo y que no aceptarán injerencia extranjera en los asuntos internos de la nación suramericana, de cara a los comicios presidenciales del 28 de julio. “El que venga a opinar e inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela, recibirá su tablazo, se los aseguro. Llámese Unión Europea, llámese derecha, izquierda...

Puede que te guste esta noticia.

Prensa Mercosur Contáctenos
Enviar via Whatsaap
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com