Error

INSTALE AHORA Y CONÉCTATE AL MUNDO.

Día del niño por nacer

Comparta!

El 25 de marzo se celebró el Día del niño por nacer. Su propósito es conmemorar, promover y defender la vida humana desde la concepción en el vientre de la madre. La noticia de la concepción es digna de ser celebrada por la familia, por la sociedad y la humanidad toda, porque en el vientre materno se ha gestado un ser humano que es único e irrepetible y que marcará su paso por este mundo como nadie lo podrá hacer por él. Por eso, además, es necesario promover y defender este acontecimiento, siempre.

En Uruguay necesitamos tener presente la intención de esta celebración, porque, desconociendo la dignidad del ser humano desde la concepción, en el año 2012 el Parlamento aprobó una ley que ha permitido hasta el 31 de diciembre de 2022 (fecha hasta la que hay cifras oficiales publicadas) la muerte por aborto de 95.733 niños. Con un promedio de diez mil abortos por año, la cifra ha sobrepasado los cien mil.

Por otra parte, hoy, en nuestro país, el descenso de la natalidad es un hecho que se puede constatar y que además causa alarma. Los especialistas en población se refieren al fenómeno como “La gran caída. El descenso de la fecundidad uruguaya a niveles ultra bajos”. Sostienen que “la etapa que va de 2015 a 2021 registra valores descendentes excepcionales en la historia de la natalidad uruguaya: en apenas seis años los nacimientos se reducen un 33 por ciento”.

Los números no hacen más que dar luz a lo expresado, basta mirar los dos últimos años de los que se tienen datos oficiales, en los que muertes (naturales y provocadas, incluidos los abortos) superan ampliamente los nacimientos: 2021: 41.168 muertes y 10.111 abortos; apenas 34.595 nacimientos; 2022: 39.318 muertes y 10.505 abortos; apenas 32.301 nacimientos.

Que ante estos hechos las autoridades nacionales no tomen medidas concretas, como mínimo, es irresponsable; para una sociedad que se precia de tener historia, cultura, valores propios y aspira a trascender, es doloroso e intolerable. Las consecuencias se ven en lo individual, familiar y social.

A nivel individual: la muerte de un niño por nacer, un uruguayo menos; para el padre y la madre, para los integrantes del equipo de salud: la soledad, la depresión, el intento de autoeliminación y suicidio.

A nivel familiar: drástica disminución de su tamaño, ausencia de niños (ellos traen esperanza en el futuro).

A nivel social: envejecimiento de la sociedad, dificultades económicas (hay menos personas en edad de trabajar y más personas para sostener en su vida inactiva), disminución del número de niños en la matrícula escolar y exceso de docentes, que quedan sin trabajo.

Hoy los uruguayos debemos elegir qué preferimos. ¿Queremos que nos vaya bien, o queremos que nos vaya mal? ¿Queremos tener vida, o preferimos la muerte?

Gianella Aloise, Dina Boyadji y Viviana de Luca

Del Lector
Fuente de esta noticia: https://www.xn--lamaana-7za.uy/opinion/dia-del-nino-por-nacer/

También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W


Comparta!

Redacción Central

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Encuentro ambientalista entre América Latina y la Unión Europea

Vie Mar 29 , 2024
Comparta! Share on Facebook Tweet it Pin it Email Repasamos los puntos fuertes del tercer encuentro de la Red Euro-Latinoamericana para la gobernanza transfronteriza de cuencas hidrográficas. El día 18 de marzo pasado en la sede de Aaladi, en Montevideo, se inauguró el Foro Euro-Latinoamericano sobre Desarrollo Sostenible de Cuencas Internacionales Transfronterizas – Gobernanza Transfronteriza para la Protección de Áreas Naturales, Navegación y Transporte Multimodal. Esta Red es producto de la colaboración entre entidades de la Unión Europea y América Latina que tienen como fin promover el intercambio de conocimiento y experiencias en materia de gobernanza transfronteriza y multinivel de...

Puede que te guste esta noticia.

Prensa Mercosur Contáctenos
Enviar via Whatsaap
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com