Error

INSTALE AHORA Y CONÉCTATE AL MUNDO.

La violencia no letal contra mujeres subió un 19% en 5 años

Comparta!

Entre 2018 y 2022, aumentaron un 19% los casos de violencia no letal contra las mujeres en Brasil. Estas formas de agresión incluyen la patrimonial, física, sexual, psicológica y moral y, con excepción de la última, fueron monitoreadas por el Instituto Igarapé, que realizó una encuesta sobre el tema en colaboración con la compañía Uber.

Según el Instituto, estos incidentes subieron un 92% en la última década. Para elaborar el informe se extrajeron estadísticas de los sistemas oficiales de salud y de los organismos de seguridad pública.

Los investigadores contabilizaron no las personas, sino los sucesos, es decir, una misma mujer puede haber sido víctima de más de una de las formas de violencia registradas.

Al cotejar los datos, se descubrió que las mujeres negras son los principales blancos de la violencia de género no letal, independientemente de la forma que adopten los ataques. En 2018, las mujeres negras y morenas aparecieron en el 52% de los registros. El año pasado, fueron las víctimas en el 56,5% de los incidentes.

Según los responsables de la encuesta, solo el año pasado un promedio de cuatro mujeres al día fueron víctimas de feminicidio. En 2018, este tipo de delito representó alrededor del 27% de las muertes violentas, cifra que se elevó al 35% en 2022.

La violencia patrimonial, que se produce cuando la pareja de la víctima le restringe el acceso a cuentas bancarias, por ejemplo, o se apropia del dinero que gana, es la que más ha aumentado en los últimos cinco años, un 56,4%. En 2022, seis mujeres de cada 100 sufrieron este tipo de violencia, la tasa más alta jamás registrada en la serie histórica sistematizada por la encuesta, que comenzó en 2009.

El segundo mayor incremento fue el de la violencia sexual: 45,7%. En la última década se han duplicado los casos de este tipo de agresión.

La violencia psicológica aumentó un 23,2% entre 2018 y 2022. En este caso, lo que destacan los investigadores es el hecho de que las parejas y exparejas de las mujeres son también sus principales agresores: más de la mitad de los registros.

El tipo más común entre los cuatro analizados en el estudio, la violencia física, que supone el 53% de los casos registrados, creció un 8,3% en el periodo. Sólo en 2022 se denunciaron más de 140 mil agresiones de este tipo, es decir, un promedio de 16 por hora.

Fuente de esta noticia: https://agenciabrasil.ebc.com.br/es/direitos-humanos/noticia/2024-03/la-violencia-no-letal-contra-mujeres-subio-un-19-en-5-anos

************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W


Comparta!

Redacción Central

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Cinco departamentos registran cortes en rutas y caminos

Sáb Mar 23 , 2024
Comparta! Share on Facebook Tweet it Pin it Email Policía Caminera actualizó la información. Se insta a quienes circulan por esas zonas a respetar las indicaciones, tomar las precauciones y actuar con prudencia. La Dirección Nacional de Policía Caminera actualizó el informe de rutas y caminos cortados por el agua en el país. Los departamentos con tales afectaciones son Canelones, Colonia, Durazno, Florida y Rocha Detalle de las rutas y caminos cortados Canelones: Ruta 11 km 82(Puente Viejo). Ruta 6 km 80 río Santa Lucía en San Ramón. Ruta 81 km 97 Montes. Colonia: Ruta 61 km 21, Picada Benítez....

Puede que te guste esta noticia.

Prensa Mercosur Contáctenos
Enviar via Whatsaap
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com