Error

INSTALE AHORA Y CONÉCTATE AL MUNDO.

Palabra Libre 25 03 2024

Comparta!

“Presencia

El lanzamiento del libro “Mata Atlántica – Desafíos y Esperanzas en Paraná”, del periodista Pedro Ribeiro, reunió a los actores políticos de Paraná, entre ellos, el diputado federal Beto Richa (PSDB), el ex gobernador Orlando Pessuti, el ex senador Alvaro Dias (Podemos) y el senador Oriovisto Guimarães (Podemos).

Diferenciado

En Brasilia, durante una reunión con alcaldes, el diputado Zeca Dirceu (PT) y ministros, el alcalde Chico Brasileiro reiteró la importancia de que las ciudades fronterizas reciban inversiones diferenciadas del gobierno federal. “Hay 300 mil brasileños en Paraguay que en parte buscan atención en Foz do Iguaçu. ¿Dónde buscan atención los argentinos que ya no tienen asistencia en salud? En Foz do Iguaçu y en las fronteras”.

Fuerte candidatura

La concejala Protetora Carol (PP) conversó esta semana con el abogado Eduardo Jansen, de la ejecutiva estatal del partido, sobre la formación de la lista de candidatos al legislativo municipal en las elecciones municipales. El PP presentará seis mujeres y 11 hombres para elegir de cuatro a cinco concejales en octubre. Carol es la concejala más votada en la legislatura actual con 2.709 votos.

Incentivo

“Por eso defiende esta propuesta de tener especificidad en las políticas de incentivo a los municipios fronterizos, porque gran parte de los costos recae en los municipios que están gastando el 35% del presupuesto en la atención de salud. Este es el llamado que hago para la inclusión de incentivos a las fronteras brasileñas para hacer justicia en la distribución de recursos presupuestarios”, señaló el alcalde.

¿Se puede entender?

Los costos de las grandes obras en Foz do Iguaçu se han convertido en otro problema. La duplicación de la avenida de las Cataratas requiere otros $50 millones. La Perimetral Este costará más del doble, cerca de $500 millones. El mercado municipal, después de terminado, requirió al menos $10 millones más. La ampliación de la pista del aeropuerto, entregada en 2021, necesitará $20 millones más. Aún no se ha calculado el costo de mantenimiento del segundo puente, obra terminada en 2022, pero que solo se liberará al tráfico en 2025 o 2026.

Adicional

La diputada Gleisi Hoffmann (PT) conversó con el ministro Renan Filho (Transportes) sobre la conclusión de la Perimetral Este y la duplicación de la Carretera de las Cataratas. Del encuentro participaron también el director general de Itaipú, Enio Verri, y el director de Coordinación, Carlos Carboni. “Estamos articulando entre Itaipú y el Ministerio de Transportes un aditivo para finalizar estas obras”, dijo. Las mejoras previstas, según la diputada, fortalecerán la infraestructura de la región Oeste, además de promover el crecimiento económico y el bienestar de sus habitantes.

Sin fondo

El PL puede quedarse sin el fondo electoral. La Fiscalía General pidió al Tribunal de Cuentas de la Unión el bloqueo del fondo basándose en la sospecha de que se usó el dinero para financiar los actos golpistas del 8 de enero de 2023. El subprocurador Lucas Furtado sostiene que la estructura del partido se utilizó para operacionalizar financieramente los crímenes. En caso de que se retenga el fondo partidario, el PL tendrá dificultades con las candidaturas a alcalde y concejal, lo que no implicará la pérdida del tiempo en televisión y radio. El fondo electoral del PL supera los $863 millones.

Beti ganó

El Tribunal de Cuentas del Estado anuló la sentencia que condenó a la ex alcaldesa de Colombo, Beti Pavin (MDB), por sobrefacturación en la licitación para la compra de merienda escolar. El Tribunal de Cuentas revisó la decisión y reconoció que hubo un error de cálculo en la instrucción del proceso, anulando la condena y la restitución de los $700 mil. Al analizar el recurso, los consejeros constataron que no hubo daño al erario público. Beti Pavin es precandidata a volver al mando de la alcaldía de la ciudad del Área Metropolitana de Curitiba.

En Curitiba

Karlos Kohlbach adelanta que se espera que el ex presidente Jair Bolsonaro esté en mayo en Curitiba para un acto político con los candidatos a alcalde y concejal por el PL.

Expulsión

Kohlbach también adelanta que el diputado Eduardo Bolsonaro (PL-SP) pidió la expulsión del diputado Ricardo Arruda del partido por su reacción a la reunión del diputado Beto Richa (PSDB) con Bolsonaro en Brasilia. Arruda reaccionó de forma agresiva a la invitación recibida por Richa, lo que desagradó a Bolsonaro y a la dirección nacional del partido.

Ciudadano benemérito

El Concejo Municipal de Foz do Iguaçu entregó el título de ciudadano benemérito al diputado iguazuense Toninho Wandscheer (PP). El homenaje, solicitado por el concejal João Morales (União Brasil), reconoce su actuación política y su trabajo en la liberación de recursos para el estado y varios municipios paranaenses.

Frente Amplio

El ex concejal Mauricio Lense (Podemos) y la ex alcaldesa Evani Justus (PSDB) estarán juntos como precandidatos a alcalde y vicealcalde en las elecciones de octubre en Guaratuba. Otro nombre muy cotizado es el del ex alcalde José Ananias dos Santos (MDB). Ananias es uno de los partidarios del futuro binomio Mauricio-Evani, junto con otros que hasta ahora eran mencionados como precandidatos: el empresario Beto da Pantene (MDB) y el ex vicealcalde Jean Colbert (Podemos).

Exención

La Justicia Federal determinó que los habitantes del barrio Marques dos Reis en Jacarezinho no tendrán que pagar peaje en la plaza ubicada en el cruce de la BR-369 con la BR-153. El barrio tiene dos mil habitantes. El cobro en la plaza de peaje comienza a partir de las 0 horas de este sábado (23).

¿Mala fe?

“La diputada Rosângela Moro dice que el pedido de impugnación del PT-PR a su traslado de domicilio electoral es ‘mala fe’. La única mala fe existente en este caso es el intento de burlar el sistema electoral, queriendo mantenerse como diputada paulista viviendo en la capital paranaense” – del diputado Arilson Chiorato, presidente del PT de Paraná.

Afiliaciones

El partido Republicanos espera a 400 personas este lunes (25) para un evento de afiliaciones. De 88 concejales, cuatro alcaldes y nueve vicealcaldes en Paraná, el partido pretende duplicar el número de representantes en los concejos municipales y alcaldías en las elecciones de octubre. El encuentro será conducido por los presidentes Marcelo Almeida (estatal) y el diputado Alexandre Amaro (municipal), y entre los invitados están el gobernador Ratinho Júnior (PSD) y el vicealcalde de Curitiba, Eduardo Pimentel (PSD). Entre las personalidades destacadas se encuentra la diputada Mara Lima, además de concejales, alcaldes y vicealcaldes del partido.”

 

Fuente: Zé Beto Maciel, Gustavo Aquino, Maria Tereza Vasquez, Rafael Fontes e Ronald Stresser

 


Comparta!

Redacción Central

Prensa Mercosur es un diario online de iniciativa privada que fue fundado en 2004, donde nuestro principal objetivos es trabajar y apoyar a órganos públicos y privados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Palabra Libre 26 03 2024

Lun Mar 25 , 2024
Comparta! Share on Facebook Tweet it Pin it Email Farsa La Corregiduría de la Policía Civil está investigando una falsa operación policial armada por el diputado Tito Barichello (Unión Brasil) y su esposa, Tathiana Guzella. En las redes sociales, la pareja publicó imágenes del cumplimiento de una orden de arresto por un intento de homicidio contra un abogado. Resultó ser una farsa. Barichello, quien está licenciado de su cargo como delegado, no puede ejercer funciones policiales, al igual que Tathiana Guzella, quien se alejó de la policía para convertirse en asesora del diputado Felipe Francischini (Unión Brasil). Además, no existía...

Puede que te guste esta noticia.

Prensa Mercosur Contáctenos
Enviar via Whatsaap
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com