Error

INSTALE AHORA Y CONÉCTATE AL MUNDO.

Pesca ilegal: la Armada interceptó con un operativo inédito un buque chino en el Mar Argentino

Comparta!

La acción fue coordinada por el Comando Conjunto Marítimo. Más tarde, el ministro de Defensa, Luis Petri, junto al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Xavier Julián Isaac, sobrevolaron la milla 200.

En lo que representó un mega operativo conjunto de la Armada Argentina, en la noche de este martes se detectó un buque pesquero de nacionalidad china navegando dentro de la jurisdicción que comprende territorio argentino. La embarcación, según detallaron desde el Ministerio de Defensa a DEF, viajaba a baja velocidad y con el sistema de identificación automática (AIS) apagado.

En lo que respectó una acción conjunta inédita, participaron la corbeta ARA “Espora”, un helicóptero, dos semirrígidos con personal militar y un avión Hércules de la Fuerza.

Al ser llamado por radiotelefonía desde un buque de la ARA,  incrementó su velocidad, prendió su identificador y adoptó una dirección de salida de nuestra zona de jurisdicción.

Durante la persecución no contestó los llamados del buque militar argentino y  lo hizo recién pasando la línea de las 200 millas náuticas. Ya en aguas internacionales,  entabló comunicación en un inglés defectuoso.

La corbeta ARA “Espora”

Cabe aclarar que el hallazgo de la violación de espacio marítimo fue posible gracias a las operaciones de vigilancia y control de las Fuerzas Armadas en conjunto con la cartera encabezada por Luis Petri.

Luego de varias horas de conductas no colaborativas por parte del pesquero, los efectivos argentinos pudieron realizar una inspección ocular con la dotación de Visita y Registro, verificando que no había indicios de pesca reciente. Concluida la visita, el buque continuó con sus actividades fuera de nuestra zona económica exclusiva.

El ministro de Defensa argentino participó del refuerzo del operativo en la milla 200

Horas más tarde de haber interceptado el buque chino, la corbeta ARA “Espora” se sumó al patrullero oceánico ARA “Contraalmirante Cordero”, con el fin de redoblar los esfuerzos para garantizar, en todo el litoral marítimo, el resguardo de los intereses nacionales en el mar.

En ese sentido, especificaron de la cartera castrense que el control efectivo de la Zona Económica Exclusiva tiene por objetivo evitar que buques extranjeros operen sin permiso. Asimismo, con la presencia de la Armada se pone freno a las actividades ilegales de depredación de los recursos naturales de nuestro país.

Luis Petri sobrevoló la milla 200 a bordo de un Hércules.

Desde un avión Hércules, el ministro de Defensa argentino, Luis Petri, sobrevoló la milla 200 para supervisar los operativos de patrullaje y control de los espacios marítimos de jurisdicción nacional que realiza la Armada Argentina.

Acompañaron al titular de la cartera el jefe del Estado Mayor Conjunto, brigadier general Xavier Isaac; el titular de la Armada, el contraalmirante Carlos María Allievi, entre otras autoridades.

La corbeta ARA “Espora”, dependiente de la División Corbetas de la Flota de Mar, zarpó el sábado pasado desde la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano. Esta unidad de la Armada Argentina, cuenta a bordo con un helicóptero Fennec de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros y navega bajo control operativo del Comando Conjunto Marítimo, dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Las autoridades pudieron ver el trabajo conjunto del Comando Conjunto Marítimo.

Comando Conjunto Marítimo: Coordinación y cooperación nacional soberana

El Comando Conjunto Marítimo tiene como misión primordial conducir las operaciones de vigilancia y control en los espacios marítimos y fluviales en forma permanente, a fin de contribuir a la preservación de los intereses vitales de la Nación Argentina.

DEF puso la lupa recientemente en las flotas de pesca ilegal que amenazan la soberanía argentina en Malvinas. En este sentido, la llegada de la flota española a las aguas que circundan a las Islas Malvinas, con licencias de pesca ilegales otorgadas por el gobierno isleño, es una situación recurrente de hace más de tres décadas.

El arribo de esta flota se suma a los más de 500 buques factoría chinos y de otras nacionalidades que pescan anualmente en el límite de nuestra plataforma continental, es decir, más allá de la milla 200, con la consecuente depredación de las especies de la zona.

Buques pesca ilegal
Vista aérea de los buques que pescan de forma ilegal en territorio argentino. Hay más de 500 buques factorías chinos que pescan anualmente en el límite de nuestra plataforma continental, más allá de la milla 200, con la consecuente depredación de las especies de la zona.

Perjuicios económicos y daño al ecosistema

La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada es una de las mayores amenazas a la sustentabilidad global de los océanos. La actividad consiste en la operación de grandes buques factorías subsidiados por sus Estados de bandera, que depredan los mares sin control alguno.

Cada año, la presión sobre las especies y el ecosistema de nuestro océano aumenta. La plataforma continental argentina es una de las más amplias del mundo y su alta productividad hace de esta región marina un refugio de relevancia global para diferentes especies. El impacto de estas actividades es millonario. Se estima que Argentina sufre anualmente pérdidas por hasta 3500 millones de dólares.

Pesca ilegal en el Mar Argentino
La pesca ilegal no declarada, y no reglamentada, es una de las mayores amenazas a la sustentabilidad global de los océanos.

Alerta roja: las flotas chinas y españolas, al acecho

Según reportes oficiales, aproximadamente el 60 % de los buques industriales y semiindustriales involucrados en la pesca en el Atlántico Sur son de origen asiático, principalmente de China.

Un informe de la ONG Oceana detectó que, entre 2018 y 2021, el 66 % de los barcos de bandera china que estaban operando fuera de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de la Argentina apagaron sus sistemas de ubicación y estuvieron más de 600.000 horas sin poder ser localizados.

Mientras tanto, en aguas de Malvinas, la presencia de la flota española es todo un problema. Lo hace desde el puerto de Vigo, año a año, para la zafra del calamar. Para eso, utiliza licencias otorgadas por el gobierno isleño, a espaldas de la Argentina, que son por 25 años. Las actuales se extienden hasta 2047.

 

Redacción DEF
Fuente de esta noticia: https://defonline.com.ar/defensa/pesca-ilegal-la-armada-intercepto-con-un-operativo-inedito-un-buque-chino-en-el-mar-argentino/

************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W


Comparta!

Redacción Central

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Lanzado el tercer submarino de la asociación Brasil-Francia

Vie Mar 29 , 2024
Comparta! Share on Facebook Tweet it Pin it Email El submarino Tonelero, tercer fruto de la asociación entre Brasil y Francia en el marco del Programa de Desarrollo de Submarinos (ProSub), ya está a flote y pronto se sumergirá en aguas brasileñas. La ceremonia de bautizo y botadura de la nave contó con la presencia de los presidentes de ambos países, Luiz Inácio Lula da Silva y Emmanuel Macron, en el Complejo Naval de Itaguaí, situado al sur de Río de Janeiro. “Hoy, Brasil forma parte de un pequeño grupo de países que dominan la construcción de submarinos. ProSub es...

Puede que te guste esta noticia.

Prensa Mercosur Contáctenos
Enviar via Whatsaap
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com